EL CLUB DANUBIO DE URUGUAY ALERTA SOBRE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO
LA IMPACTANTE CAMPAÑA CON EL LEMA “NÚMEROS A LOS QUE LES DAMOS LA ESPALDA”
15356A.jpg

El club de fútbol uruguayo Danubio lanzó esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo la campaña “Números a los que les damos la espalda”.

La campaña busca transmitir la realidad en la que viven las mujeres en aquellos lugares en los que suele resultar más difícil comunicar esos problemas, como es una cancha de fútbol.

Contundente y directa, reflejo de lo que “una mujer sufre por el simple hecho de ser mujer”.

La iniciativa del club es que durante todo el mes de marzo los jugadores del equipo portarán en sus camisetas números y mensajes que resaltarán hechos sobre la desigualdad y la violencia de género, además de datos a los que normalmente la sociedad no toma en cuenta.

El club, que el año pasado también promocionó un video con la frase “Todos en el mismo bando, es la única forma de ganar”, es reconocido por su lucha en favor de los derechos de la mujer, inspirado por el vínculo que los une a María Mincheff de Lazaroff, la mujer que les dio el nombre al club y por quien los aficionados decidieron bautizar el estadio en su honor.

“La identidad de Danubio está muy marcada por las mujeres desde su fundación en 1931. Quienes le dieron vida al equipo fue un grupo de niños de la escuela pública República de Nicaragua. Ellos tenían entre 8 y 11 años y de jugar en el recreo decidieron formar un equipo y como no tenían nombre fue la madre de dos de ellos la que propuso Danubio” declaró Juan José Marti, jefe de prensa del club uruguayo.

Marti agregó que en la campaña también participan las jugadoras del equipo femenino de Danubio, uno de los primeros en crearse en Uruguay, y que serán ellas las que estarán encargadas de seguir transmitiendo el mensaje más allá del mes de marzo.

Los datos que muestran las camisetas fueron extraídos a través de una colaboración de ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (InMujeres).

En el video que compartió Danubio a través de sus redes sociales para promocionar la campaña, que cuenta con 25 camisetas con 25 datos que revelan la brecha de género, se pueden ver mensajes como:

• Cada 3 horas hay 12 denuncias por violencia de género.

• Solo 19 dólares de cada 1.900 se destina a patrocinios de deportes femeninos.

• Solo el 14% del gabinete ministerial son mujeres.

• Más de 6 días al mes de las mujeres trabajan gratis debido a la brecha salarial.

• 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género.

• Solo el 5% de cobertura mediática corresponde a deportes femeninos en el mundo.

• La promesa del club es que si se logra revertir estas estadísticas “quizás otros números ocupen orgullosamente nuestro pecho”.

 

Antes de dar el salto al fútbol europeo Edinson Cavani jugó en el Danubio, con el quedó campeón en la temporada 2006-2007. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /