AL MENOS 50 MUERTOS EN DOS ATAQUES A MEZQUITAS EN NUEVA ZELANDA 
TIROTEOS TERRORISTAS EN LA CIUDAD DE CHRISTCHURCH POR PISTOLERO ANTIINMIGRANTE DE EXTREMA DERECHA
15352A.jpg

Al menos 59 personas murieron el viernes 15 y otras 48 resultaron heridas en dos tiroteos en sendas mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, calificó la masacre como "un ataque terrorista". Es la mayor matanza en la historia del país.

El jefe de la policía confirmó que fueron arrestados como sospechosos de participar en los ataques, que fueron "minuciosamente planeados".

Poco después indicó que un hombre, Brenton Tarrant, de casi 30 años ya ha sido acusado formalmente de asesinato. De otros tres hombres y una mujer detenidos, uno fue puesto en libertad mientras que se sigue investigando a los otros dos. Ninguno de los detenidos estaba en una lista de personas a ser vigiladas por las autoridades.

Informó también que en uno de los vehículos de los detenidos se encontraron dos artefactos explosivos caseros y además se hallaron varias armas de fuego.

Testigos dijeron a medios locales que un hombre armado abrió fuego dentro de la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, donde cientos de personas participaban en las oraciones del viernes.

Pocos minutos después, se reportó otro ataque en una mezquita ubicada en la zona de Linwood a varias cuadras de distancia de la primera mezquita.

Tarrant, nacido en Australia, de origen escocés, irlandés e inglés, filmó el ataque en las redes sociales. Vestido con un traje de camuflaje de estilo militar y portando un rifle automático, comenzó a disparar al azar a personas en la mezquita de Al Noor poco después de la 1.40 pm hora local.

Tarrant, quien se filmó atacando la mezquita en un video de Facebook Live con una cámara en su cabeza y se pudo ver cómo disparaba indiscriminadamente, publicó antes del ataque un manifiesto de 74 páginas en el que afirma ser de una "familia de clase trabajadora y de bajos ingresos" y mostraba una ideología antiinmigrante y de extrema derecha.

Dijo que se mudó a Nueva Zelanda temporalmente para planificar y entrenar, y luego se quedó allí después de decidir llevar a cabo el ataque.

Los miembros del equipo de cricket de Bangladesh se salvaron por poco de los ataques terroristas. El equipo, de gira por el país, llegó para las oraciones del viernes en la mezquita y el equipo estaba a punto de bajarse del autobús cuando se escucharon los disparos y todos escaparon ilesos. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /