TRUMP PREPARA OTRA BATALLA CON EL CONGRESO POR EL MURO FRONTERIZO Y PODRÍA FORZAR NUEVO CIERRE DEL GOBIERNO
EL PRESIDENTE QUIERE DESTINAR MÁS DE $8.000 MILLONES EN EL PRESUPUESTO FISCAL DE 2020 PARA CONSTRUIRLO
15345A.jpg

La pelea de Donald Trump por construir un muro en la frontera con México entra en un nuevo intento. El presidente tiene previsto pedir al Congreso una partida de $8.600 millones en el presupuesto federal de 2020 para financiar el polémico proyecto, según confirmó el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista en la cadena Fox.

El muro en la frontera sur ha enfrentado a Trump no solo con los demócratas, sino también con legisladores de su propio partido, los republicanos, y provocó el pasado diciembre el cierre de la Administración más largo de la historia de 35 días por falta de acuerdo en el proyecto presupuestario. 

Trump reclamaba $7.500 millones para construir una parte del muro y el pasado 14 de febrero el Congreso aprobó, con el apoyo de una amplia mayoría bipartidista un acuerdo presupuestario que tan solo contemplaba $1.375 millones para “vallado” y “barreras”. 

Aunque renunció a vetarlo, lo que hubiese llevado a un segundo cierre del Gobierno, Trump declaró al día siguiente una emergencia nacional, mecanismo con el cual puede destinar billones para el muro, sin necesidad de la aprobación del Congreso, fondos previamente aprobados para otros fines.

Pero con la Cámara de Representantes controlada por los demócratas desde enero, tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre 2018, los proyectos presupuestarios ideados por el presidente tienen una posibilidad muy corta. Incluso su emergencia nacional, que ya ha sido rechazada por la Cámara Baja, puede verse también anulada en el Senado con el apoyo de varios legisladores republicanos. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /