CONGRESO RECHAZA EMERGENCIA NACIONAL DE TRUMP POR EL MURO
EL MANDATARIO VETÓ LA RESOLUCIÓN DE LOS CONGRESISTAS
15344A.jpg

Con el apoyo de varios republicanos, el Senado rechazó la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump con la cual pretende reunir $6,600 millones desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso al Departamento de Defensa, que se sumarían a otros $1,375 otorgados por el poder legislativo para construir el muro fronterizo.

Los senadores demócratas sumaron 59 votos –12 de los cuales fueron republicanos– para que se avalara la resolución que impulsaron desde la Cámara Baja negando el estado de emergencia. El resto de los 41 senadores republicanos votaron en sentido opuesto.

En una ceremonia de la Oficina Oval y como lo había prometido el presidente vetó la resolución del Congreso.

Trump dijo que los estadounidenses se pondrían en riesgo si la resolución “peligrosa” y “imprudente” se convertía en ley. “Hoy estoy vetando esta resolución. “El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución, y yo tengo el deber de vetarla”, apuntó Trump.

La resolución de desaprobación ahora regresará a la Cámara controlada por los demócratas, y se espera una votación al respecto el próximo 26 de marzo. Para bloquear el veto de Trump se necesita de dos tercios de los votos tanto en la Cámara Baja como en el Senado lo que complicaría el escenario, ya que los demócratas no han logrado convencer a un suficiente número de republicanos para alcanzar los votos necesarios. Históricamente, el Congreso ha anulado menos del 10% de todos los vetos presidenciales.

A finales de febrero, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron la resolución para anular la declaración de emergencia del presidente Trump y destinar más de $5,700 millones para continuar la construcción de su muro en el límite con México. En aquella ocasión, la votación fue 245-182, incluidos a 13 republicanos.

Trump también tuiteó en varias ocasiones sobre su emergencia nacional: “Los demócratas son ‘Negadores de la Frontera’. ¡Rechazan reconocer la Muerte, Crimen, Drogas y Tráfico de Personas en nuestra Frontera Sur!”, exclamó.

Incluso acusó a los republicanos que votaron por la resolución de los demócratas “¡Un voto a la resolución de los senadores republicanos es un voto por Nancy Pelosi, el Crimen y los Demócratas de Fronteras Abiertas!”, acusó.

Los senadores opositores a la declaración de emergencia nacional, incluidos los 12 republicanos, la denunciaron como una violación de la separación de poderes de la Constitución tratando de quitarle poder al Congreso y creando un antecedente peligroso para futuros gobiernos cuando el presidente usa estas declaraciones de emergencia en situaciones no justificables como una real emergencia.

Los senadores republicanos que votaron en contra del presidente dijeron que los problemas constitucionales creados por la declaración de emergencia eran demasiado grandes como para ignorarlos. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /