EL VIBRANTE CARNAVAL DE RIO 2019 (Marzo: viernes 1 al sábado 9)
EL MARDI GRAS DE NUEVA ORLEANS
15299A.jpg

CARNAVAL DE RÍO

El Carnaval de Río de Janeiro 2019, será un evento que nuevamente transformará a la ciudad en un área de enorme de fiestas, antes del inicio de la Cuaresma del calendario cristiano. Los orígenes del carnaval se remontan a principios del siglo XV cuando marcó el comienzo de muchas fiestas paganas organizadas en honor a varios dioses. 

El carnaval de Rio atrae a más de un millón de visitantes cada año a la bella ciudad, los que asisten a espectáculos que van desde fiestas gratis en las calles o en clubes privados, desfiles de las escuelas de samba, a bailes de disfraces más sofisticados y con variados temas y colores. Nunca hay un momento de aburrimiento durante la semana de carnaval. Todos los ojos están en esta, la fiesta más grande del mundo.

Las fechas este año 2019 inician el viernes 1 de marzo hasta el sábado 9 con el desfile de las escuelas de samba campeonas.

La samba es sinónimo de Carnaval de Río. De todas formas, no fue hasta 1921 cuando los ritmos de la samba empezaron a desplegar su magia por el público. La tecnología desempeña un importante papel en la creación de los disfraces y los temas de la samba hoy en día, pero las celebraciones a mediados del siglo XVII consistían simplemente en bailes de máscaras celebrados por la élite europea. 

Los habitantes comenzaron a tomar las calles imitando a los miembros de estas élites con “batallas” en forma de guerra de barro como manera de celebración. Sin embargo, esto pronto dio lugar a desfiles formales con disfraces elaborados y caros. 

Los portugueses que llevaron el carnaval a Brasil fueron los primeros en organizar desfiles de calle. Durante la década de 1890, las bandas de calle, las carrozas decoradas y los disfraces se convirtieron en algo habitual. Los desfiles fueron los organizaban los barrios, ahora conocidos como “blocos”, encargados de celebrar las fiestas de calle por todo Río. Asegúrese de que no se pierde alguna de estas fiestas durante el Carnaval de Río 2019. Tiene más de 400 fiestas donde elegir.

Durante la dominación portuguesa, el carnaval evolucionó, pero ahora presenta una fuerte influencia africana. Los esclavos africanos que trajeron los portugueses llevaron consigo la música, el baile y la percusión que con el tiempo se convertiría en el origen de la samba. Tras la abolición de la esclavitud, muchos de estos esclavos se trasladaron a Río, trayendo con ellos los ritmos fascinantes de la samba, que fueron rápidamente adaptados por los organizadores del Carnaval. 

Durante la década de 1920 se empezaron a crear las escuelas de samba de mayor talento. Los músicos y bailarines de samba fueron muy solicitados a medida que se recrudecía la competición. Mangueira, la primera escuela de samba se creó en 1928 y sentó las bases para otras muchas escuelas que atrajeron al talento local. El Carnaval ofrecía la ocasión perfecta para que estas escuelas demostraran su gran talento.

MARDI GRAS

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en EE.UU. en las ciudades de Nueva Orleans, Luisiana; Mobile, Alabama; y San Luis, Missouri. Su nombre deriva del francés, que se traduce al español como «martes graso» pero se denomina tradicionalmente como “Martes de Carnaval”. Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Este año será el martes 5 de marzo.

Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada y se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

La tradición comenzó cuando Luisiana fue colonizada por los franceses. La primera celebración de la que se tiene constancia documentada fue en 1699. Aun así, no se conoce exactamente cuándo empezaron realmente tales festividades. No obstante, para el año 1743 ya parecía una tradición bien establecida. Las autoridades llegaron a prohibir la celebración en alguna ocasión, pero cada vez que se prohibía regresaba, ya que se abolían las restricciones o la policía ya no les daba mucha importancia.

La temporada del Carnaval en Nueva Orleans, que remonta sus orígenes de la tradición católica, comienza el 6 de enero, la noche de Epifanía. Desde ese día, se empiezan a ver carrozas, bailes de máscaras y los famosos “king cake” (nombre que se traduce al español como tartas reales).

Dos semanas antes del Martes de Carnaval, se puede observar un desfile diario. Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días de la temporada. En la última semana del carnaval, se suceden muchas actividades a través de Nueva Orleans y las comunidades vecinas.

Aunque muchos turistas visitan la calle Bourbon y otras secciones del barrio francés durante Mardi Gras, los desfiles más grandes no pasan por ahí debido a que las calles son demasiado estrechas para las carrozas. 

15299B.jpg
 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /