LA DEBILIDAD DE TRUMP
Por Michel Leidermann

La declaración de emergencia nacional de Donald Trump es uno de los abusos de poder más vergonzosos, peligrosos y dañinos en la historia del país. Es una violación flagrante de la separación de poderes establecidos en la Constitución, y todo por un muro fronterizo innecesario y motivado racialmente. Este es uno de los puntos más bajos de los puntos bajos de la actual presidencia. 

La declaración de emergencia es una muestra de la debilidad del presidente Trump. Todo el estúpido debate sobre el muro se está llevando a cabo porque a Trump le gustó la manera en que sus seguidores endiosaron su ego cuando echó mano de su artimaña racista y los hizo clamar ‘construye el muro’. Ahora está adoptando la retórica de la ‘invasión’ para destruir la Constitución, derrocar las atribuciones del Congreso y afirmar que los centroamericanos vienen básicamente a matar estadounidenses. 

Pero seamos claros: el muro y la agenda antiinmigrante de Trump son más que impopulares. El muro, el cierre del gobierno y ahora la declaración de emergencia, son desastres políticos para Trump y el partido republicano. 

Los trabajadores inmigrantes que Trump está tratando de impedir cruzar mediante un muro, son los mismos de los que ha dependido y abusado para construir sus clubes de golf y otras propiedades de la Organización Trump.

El presidente está dispuesto a evadir la Constitución quitando fondos de otros programas específicos ya aprobados, para financiar su muro, el cual fue rechazado repetidamente por el Congreso (Trump no pudo conseguir los fondos durante los dos pasados años de control republicano en el Congreso), sacando dinero de la defensa para pagar el muro y despojando de sus tierras privadas a ciudadanos, para construirlo. 

Cuando Trump dice que hay una emergencia nacional y que ‘los muros funcionan al 100%’, está mintiendo al 100%. Está estafando a sus seguidores haciéndoles creer que está haciendo algo que la mayoría de los estadounidenses quiere.

La emergencia imaginaria del presidente y su declaración racista de que hay una invasión crea una crisis nacional y el partido republicano avala sus esfuerzos de obviar nuestra democracia y nuestra Constitución, rompiendo las reglas constitucionales de lo que un presidente puede o no puede hacer dentro de la ley.

 

PELIGROSOS

Resulta que la seguridad nacional oculta una paradoja que la mayoría de los estadunidenses ignora: los terroristas y enemigos de los EE.UU. matan muchos menos estadounidenses que los propios estadounidenses. Es decir, los estadounidenses son más peligrosos para ellos mismos que los terroristas yihadistas, norcoreanos, rusos, hutíes, y todos aquellos que serían más peligrosos. 

El 47% de los hogares en EE.UU. cuenta al menos con un arma, y cada año mueren 33.880 personas por armas de fuego de sus compatriotas, un promedio de 93 muertos al día.

Cuando hablan de las tropas estadounidenses en el extranjero, no se acuerdan de los intereses de las compañías multinacionales que son, en realidad, las principales beneficiarias de semejante embrollo. Y lo más asombroso es que creen en el poder de tanques y aviones con la misma inquebrantable fe con la que otros creen que Dios hizo el mundo en siete días o que beber Coca-Cola conduce a la felicidad.

No importa que el presupuesto militar ronde los $700.000 millones, ni que se vendan más armas que nadie para que nosotros “vivamos en democracia y libertad”. Olvidan que matar para defender la libertad y la democracia no es defender la libertad y la democracia, es matar. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /