JURADO EN NUEVA YORK DECLARA CULPABLE A “EL CHAPO” DE TODOS LOS CARGOS
EL NARCO SERÁ ENVIADO A UNA PRISIÓN DE ALTA SEGURIDAD DE POR VIDA
15278A.jpg

Por unanimidad, el jurado del juicio en contra del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, lo declaró culpable el martes 12 de febrero, de los 10 cargos en su contra en la Corte Federal de Brooklyn.

El primer cargo, el más importante al contemplar 27 violaciones, alcanza cadena perpetua, pero la sentencia será dada a conocer por el juez Brian Cogan el 25 de junio.

Guzmán Loera estuvo tranquilo durante la lectura de todos los cargos y el veredicto en cada uno, incluso sonrió a su esposa Emma Coronel, quien también permaneció sin mayor reacción, pero luego se le permitió entrar a una pequeña oficina donde sólo opera la defensa, para evitar a los medios.

Los 12 miembros del jurado, 8 mujeres y 4 hombres tomaron la decisión luego de varios días de deliberaciones, durante las cuales analizaron cientos de pruebas y revisaron los testimonios de 56 testigos, de los cuales 14 fueron cooperantes. El jurado deliberó más de 30 horas durante seis días, después de más de 200 horas de testimonios de 56 testigos.

Entre los cargos que se le imputaban Sinaloa estaban: participación en una empresa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, conspiración para importar cocaína a EE.UU., conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Entre los testimonios que los jurados pidieron revisar nuevamente para tomar su decisión están el de Jesús “El Rey” Zambada, particularmente a lo relacionado con la distribución de varias drogas, incluida “ice” o metanfetaminas, además los de Jorge y Alex Cifuentes; Dámaso López Núñez, alias el “Licenciado”, y Vicente Zambada.

Los miembros del jurado sorprendieron al sexto día de deliberaciones cuando preguntaron sobre el proceso de unanimidad para los cargos, una instrucción que se especifica en la primera página del formulario que debieron llenar para decidir sobre el líder del Cártel de Sinaloa.

También el juez Cogan había pedido a los jurados tomar una decisión “más allá de la duda razonable” y considerar todo lo que vieron y escucharon durante el juicio que comenzó el 5 de noviembre de 2018.

La condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán simboliza una victoria en la guerra contra las drogas, según Richard Donoghue, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York. “Este veredicto es una victoria para el pueblo estadounidense que ha sufrido tanto y tanto tiempo, mientras Guzmán hizo miles de millones vertiendo veneno en nuestra frontera sur. Este veredicto es una victoria para los mexicanos que han perdido más de 100.000 vidas en la violencia relacionada con las drogas “, dijo Donoghue y agregó: “Este veredicto es una victoria para todas las familias que han perdido a un ser querido en el agujero negro de la adicción. Hay quienes dicen que no vale la pena luchar la guerra contra las drogas. Esas personas están equivocadas”.

Se\ espera que la condena de Guzmán conlleve una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional: “No hay escapatoria ni retorno”, dijo Donoghue.

No hubo reacción de Guzmán Loera o de su esposa, la ex reina de belleza, Emma Coronel, cuando el jurado leyó el veredicto.

Jeffrey Lichtman, principal abogado defensor de Guzmán dijo: “luchamos como nadie”, agregando que “por supuesto” que la defensa planea apelar.

Añadió: “Esto es Estados Unidos, y no importa quién sea el acusado, todavía tiene que luchar, hasta la muerte, sin importar lo que piense la gente, lo que piense la sociedad, lo que piense el Gobierno”. 

 

Edición de esta semana
GRAN FESTEJO DEL VESTIDO ROJO EN LITTLE ROCK
El pasado sábado 11 de mayo en el Metroplex de Little Rock de 9:30 am a 1 pm. se festejó otro gran evento anual del Vestido Rojo con la asistencia de cientos de damas latinas celebrando su energía, pasión y fortaleza para evitar problemas y enfermedades del corazón. / ver más /
El Memorial Day o Día de los Caídos en Guerras, es un día feriado federal de Estados Unidos que se celebra el último lunes de mayo (27 de mayo de 2019) y que conmemora y honra a los soldados estadounidenses que murieron mientras estaban en servicio militar.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En Canadá, todos tienen garantizado el acceso a la atención médica por parte del gobierno. Lo mismo ocurre en Francia, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y todos los demás países que consideramos comparables con los EE.UU. en términos de niveles de riqueza, democracia y desarrollo económico.   / ver más /