TRUMP DECLARA EMERGENCIA NACIONAL EN FRONTERA SUR PARA FINANCIAR SU MURO
FIRMÓ EL ACUERDO BIPARTIDISTA DE PRESUPUESTO PARA EVITAR UN NUEVO CIERRE DEL GOBIERNO FEDERAL
15276A.jpg

EL PRESIDENTE YA ATESORA $8 MIL MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN

El presidente Donald Trump anunció el viernes 15 que firmó una Declaración de Emergencia Nacional para abordar la situación en la frontera sur, mientras sostiene que sus acciones son consistentes con las de sus predecesores. De esta forma el presidente se salta al Congreso para conseguir el dinero adicional y construir su muro “grande y hermoso” en la frontera sur, una de sus mayores promesas de campaña.

El presidente argumentó que lo está haciendo para abordar “una invasión de nuestro país con drogas, con traficantes de personas, con todo tipo de delincuentes y pandillas. No controlamos nuestra propia frontera”, dijo Trump. “Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y lo haremos, de una forma u otra, tenemos que hacerlo”.

Trump al mismo tiempo firmó el proyecto de presupuesto bipartidista que solo le da una tercera parte del dinero que él quería para seguridad fronteriza, que incluye más de 55 millas adicionales de muro fronterizo.

El acuerdo fue pactado entre republicanos y demócratas para mantener el gobierno abierto después del 15 de febrero, cuando se acaban los fondos temporales autorizados que permitieron reabrir el gobierno federal.

Sin embargo, más allá de si la declaratoria sobrevive la batalla legal que le espera en los tribunales. la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aclaró que “no es una emergencia lo que pasa en la frontera” añadiendo que la declaración de la emergencia de Trump, sería sobre una crisis que él mismo creó. Pelosi luego insinuó que, si Trump declara una emergencia nacional sobre el tema de la frontera, esto podría abrir la puerta a que en un futuro un presidente demócrata haga lo mismo sobre otros asuntos en su agenda, por ejemplo, en temas de violencia armada. Argumentó que la verdadera emergencia nacional no es el cruce ilegal de fronteras, sino la violencia con armas de fuego en los EE.UU..

Aunque los poderes del presidente son casi ilimitados para una declaratoria de emergencia, la Cámara de Representantes puede analizar el tema y decidir si se justifica una orden presidencial en ese sentido. Si el Congreso emitiera una resolución contra la declaratoria, la Casa Blanca podría vetarla y seguir con sus planes, salvo que el legislativo tuviera los votos necesarios para anular el bloqueo presidencial.

Sin embargo, el recurso ya fue usado por varios presidentes, a veces para garantizar que podían saltarse temporalmente controles parlamentarios en la aplicación de alguna política. Por eso el Congreso creó la Ley de Emergencias Nacionales de 1976 que reconoce la potestad del presidente para decretar estados de emergencia en casos en los que el interés nacional se vea bajo amenaza, como en situaciones de guerra, epidemias o desastres naturales.

El mandatario anunció un paquete de $8 mil millones para la construcción del muro, dinero que obtendrá con la declaración de un estado de emergencia y órdenes ejecutivas y que obligará a los contribuyentes a financiar su peligroso y divisivo muro que ya causó 35 días de clausura del gobierno del 22 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019.

Fuentes indicaron que $3,500 millones serán fruto del estado de emergencia y saldrán del presupuesto para obras militares del Pentágono. Otros $2,500 millones saldrán de fondos ya aprobados para un programa de incautación de narcóticos también del Pentágono.

El Departamento del Tesoro deberá aportar $600 millones más con su fondo de decomisos por drogas. Los $1,375 millones restantes son los que Trump sí logró obtener del Congreso en las recientes negociaciones presupuestarias.

En concreto, el presidente solicitaba una partida de $5.700 millones de dólares para la barrera fronteriza que analistas especulan podría a llegar a costar realmente cerca de $25 mil millones, mucho más de lo solicitado por el presidente. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /