ALARMA PREMATURA A LOS LATINOS DE LITTLE ROCK
PRESENTARÍAN AL AYUNTAMIENTO RESOLUCIÓN PARA COOPERAR CON AGENTES FEDERALES EN INMIGRACIÓN ILEGAL
Por Michel Leidermann
15273A.jpg
El cónsul Rodolfo Quilantán en entrevista con Univisión Arkansas

Por Michel Leidermann

En días pasados salió a la luz pública una resolución presentada por el concejal de la ciudad de Little Rock, el republicano Lance Hines, para forzar a la ciudad de Little Rock con el cumplimiento de las solicitudes del gobierno federal para detener a inmigrantes indocumentados y para otros fines.

Sobre el texto de la resolución, Hines dijo en un correo electrónico al editor del Arkansas Times, Max Brantley “Esto solo se aplica a los extranjeros ilegales criminales que ya están en custodia de la ciudad. Gran parte de la comunidad de inmigrantes no quiere que Little Rock sea una ciudad santuario. En las comunidades donde esto ha sucedido, esa comunidad es menos segura porque los funcionarios locales continúan liberando a los extranjeros criminales que regresan a la comunidad, los que de otra manera serían deportados y eliminados de las comunidades a las que amenazan".

Brantley, comentó que, al parecer, Hines dijo algo en el sentido de que su resolución era una forma de evitar una acción más grave no especificada, por parte de la legislatura de Arkansas actualmente en sesión, en contra de los inmigrantes sin papeles.

Es común que ICE retenga a personas detenidas hasta poder identificar quiénes son o de qué se les ha acusado en el pasado. Los condados de Benton y Washington en el noroeste de Arkansas son los únicos que participan en ese programa conocido como el acuerdo 287(g) por el cual los oficiales de la policía y sheriff realizan detenciones de inmigración.

Una información del Centro Legal de Recursos de Inmigración enfatiza a los gobiernos locales que la ley federal fue aprobada a instancias del presidente Trump para impedir las "ciudades santuario" pero no requiere ciertas acciones, como por ejemplo preguntarle a alguien sobre su estado inmigratorio o cumplir con las peticiones arresto de ICE. Esa ley solo requiere que se comparta el estatus migratorio, si se solicita.

Little Rock ha sido generalmente amigable con su población inmigrante. La policía de la ciudad no ha perseguido activamente a los inmigrantes sin papeles juzgando que hacerlo desalimentaría a los vecinos a informar sobre delitos cometidos y cooperar con las autoridades para resolverlos.

Little Rock también cuenta con un programa de Tarjetas de Identificación Municipal para mejorar la vida diaria de los inmigrantes. La tenencia de esta es de gran ayuda cuando en una situación dada el portador se enfrenta con la policía. La tarjeta al no contener datos sobre su fecha y lugar de nacimiento, la situación migratoria del mismo no entra en juego.

El conocimiento de la resolución de Hines, ocasionó una junta de varios líderes comunitarios latinos en el consulado de México el miércoles 13, para discutir sus posibles consecuencias.

El abogado Milton de Jesús, detalló que básicamente la resolución no aportaba nada nuevo a lo que ya se estaba ejecutando en Little Rock. A cualquier persona arrestada por un delito se le toman las huellas digitales que son sometidas a un banco nacional de datos para verificar si tiene antecedentes criminales y entonces avisar a ICE para su deportación u otra acción legal.

El pastor Cesar Ortega manifestó que el propio alcalde de la ciudad, Frank Scott Jr., le exteriorizó que se oponía a la resolución y que la misma no sería aprobada por los concejales.

Seguidamente se acordó contactar a algunos concejales para discutir el tenor de la resolución y sus posibles consecuencias. Tres de ellos, Kathy Webb, Capi Peck, y Joan Adcock, se mostraron dispuestas a discutir la situación creada con los líderes comunitarios y desde ya manifestaron su oposición a la propuesta de Hines.

Como la resolución propuesta está agendada para ser discutida en la junta del concejo municipal del 5 de marzo, aun hay algo de tiempo para expresiones contrarias del público en y ganar más votos de los concejales para rechazarla. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /