LA EXPOSICIÓN “FOTOGRAFIANDO A FRIDA: RETRATOS DE FRIDA KAHLO” MUESTRA A LA CREADORA MEXICANA DIFERENTE DESDE SU ADOLESCENCIA HASTA SU MADUREZ ARTÍSTICA
ORGANIZADA POR EL ARKANSAS ARTS CENTER DE LITTLE ROCK PUEDE SER VISITADA HASTA EL 14 DE ABRIL
Por Michel Leidermann
15272A.jpg

Editado por Michel Leidermann con información del Centro de Bellas Artes

La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

La exposición organizada por el Arkansas Arts Center de Little Rock en colaboración con Throckmorton Fine Art de Nueva York, presenta 65 imágenes de Kahlo como arte y artista. Las fotografías documentan la vida de Kahlo tal como la vieron los mejores fotógrafos de la época. Desde instantáneas informales hasta fotografías familiares íntimas y retratos artísticos de estudio, los asistentes verán el espectro completo de la vida de Kahlo, desde una adolescente segura de sí misma, hasta una artista influyente, un icono de la moda y una amante apasionada, mientras toma una presencia mítica en nuestra imaginación colectiva. 

En manos de fotoperiodistas, amigos y artistas, la cámara le permitió a Kahlo explorar su propia imagen e identidad, documentar su matrimonio con el gran muralista Diego Rivera, expresar sus puntos de vista políticos y revelar ingeniosamente su lucha de por vida para superar los retos de su estado físico. En este proceso, finalmente definió el tema principal de su arte: ella misma.

15272B.jpg

“Las fotografías de Frida son una oportunidad para ver a Frida Kahlo como nunca la han visto antes”, dijo el curador del Arkansas Arts Center, Brian J. Lang. “Estas imágenes definieron no solo la forma en que el mundo la veía, y sigue viéndola, sino cómo ella se vio y se representó a sí misma a través de su propio trabajo”.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, México, en 1907. Su padre, Guillermo Kahlo, era fotógrafo y, a menudo, fotografió a la joven Frida. A través de los retratos de su padre, ella se familiarizó con el poder de su propia imagen.

La corta vida de Kahlo fue marcada por luchas con sus dolencias físicas. Nació con espina bífida, una afección vertebral congénita que afectó su salud a lo largo de su vida. Frida contrajo polio cuando era niña, lo que le dejó la pierna derecha más corta y más débil que la izquierda. A la edad de 18 años, Kahlo resultó gravemente herida en un accidente de autobús casi fatal, en el que se fracturó varias costillas, las piernas, la clavícula y la pelvis y por ello no pudo tener la vida útil y pasó en la cama durante mucho tiempo, con dolor crónico por el resto de sus años orientando su arte y su identidad.

Kahlo comenzó a hacer autorretratos durante la cantidad de tiempo que pasaba sola en la cama, luego del accidente. Como ella misma dijo una vez: “Yo soy el tema que mejor conozco”.

15272C.jpg

En 1929, Kahlo se casó con el muralista Diego Rivera. A lo largo de su tumultuoso matrimonio, la pareja fue fotografiada a menudo juntos, tanto en México como en Estados Unidos. 

Rivera es una presencia importante, tanto en la vida de Kahlo como en las fotografías que documentan su vida. Mientras viajaban por México y Estados Unidos, “Frida y Diego”, como se les conocía cariñosamente, se convirtieron en una fuente de fascinación e intriga para los paparazzi. Kahlo, con sus atuendos de tehuana, su cabello adornado con cintas y sus joyas con abalorios.

Las fotos de su segunda boda (la pareja se divorció en 1939, solo para volver a casarse un año después) en California, fueron tomadas por fotógrafos de la prensa estadounidense.

La exposición revela la fascinación de Kahlo por la moda como expresión personal, expresión política y un medio para ocultar sus discapacidades físicas. A menudo la fotografiaban vestida con ropa tradicional mexicana: vestidos de tehuana, huipiles y rebozos, todos con accesorios con hermosas joyas con bolitas. Bajo las voluminosas faldas y los vestidos sueltos, pudo ocultar las heridas que la habían atormentado desde la juventud. La vestimenta prehispánica que tanto le gustaba le permitió expresar su creencia en la mexicanidad, en el movimiento nacionalista que encontró su inspiración en el México precolombino después del final de la Revolución Mexicana.

Kahlo continuó siendo fotografiada hasta su muerte en 1954. Para cada fotógrafo con el que se encontraba, ella se convertía en algo nuevo, siempre presente y siempre cautivadora, pero diferente a través de sus lentes. 

Cuando Frida Kahlo murió, en 1954, su esposo, Diego Rivera, encerró sus pertenencias en un armario en su hogar de la Ciudad de México. Recién 50 años más tarde, en su residencia, conocida como La Casa Azul, se convirtió en un museo, el tesoro fue descubierto. Entre los hallazgos se encuentran un conjunto de más de 600 fotografías en blanco y negro - colección personal de Kahlo- de la afamada artista mexicana, sus amigos, familia y su entorno.

Frida era un ser especial, no una persona con la que nos encontramos todos los días Cuando hablaba, cuando se movía, cuando pintaba, cuando se expresaba, estaba inspirando algo. 

En este proceso, ella misma se convirtió en una obra de arte. 

 

FOTOGRAFIANDO A FRIDA: RETRATOS DE FRIDA KAHLO

Febrero 1 hasta Abril 14, 2019

Arkansas Arts Center

501 E 9th St, Little Rock, AR 72202

501-372-4000

Martes a sábado 10 AM a 5 PM

Domingos 11 AM a 5 PM

Entrada GRATIS. Abierto a todo el público

 

ACTIVIDADES PARA NIÑOS PARTE LA EXPOSICIÓN DE FRIDA KAHLO

GRATIS

20 de febrero: Art Start: una reseña de Frida Kahlo y sus animalitos, 10: 30-11: 30 A.M. seguido de 

juegos y elaboración de arte.

3 de marzo y 7 de abril: Fotografías con la familia: 12 Mediodía-3 P.M.

10 de marzo: Súper domingo, día de diversión familiar: pintando retratos inspirados en el arte 

de Frida Kahlo, 12 mediodía a las 3 P.M.. 

20 de marzo: Una composición mía, por Frida, 10: 30-11: 30 A.M. con juegos y elaboración de arte.

8 de marzo: Estudiantes de fotografía de UALR compartirán ideas sobre el trabajo en la exposición.

15272D.jpg

Edición de esta semana
GRAN FESTEJO DEL VESTIDO ROJO EN LITTLE ROCK
El pasado sábado 11 de mayo en el Metroplex de Little Rock de 9:30 am a 1 pm. se festejó otro gran evento anual del Vestido Rojo con la asistencia de cientos de damas latinas celebrando su energía, pasión y fortaleza para evitar problemas y enfermedades del corazón. / ver más /
El Memorial Day o Día de los Caídos en Guerras, es un día feriado federal de Estados Unidos que se celebra el último lunes de mayo (27 de mayo de 2019) y que conmemora y honra a los soldados estadounidenses que murieron mientras estaban en servicio militar.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En Canadá, todos tienen garantizado el acceso a la atención médica por parte del gobierno. Lo mismo ocurre en Francia, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y todos los demás países que consideramos comparables con los EE.UU. en términos de niveles de riqueza, democracia y desarrollo económico.   / ver más /