LOS CARAVANEROS EN TIJUANA QUEDARÍAN EN EL LIMBO CON NUEVA POLÍTICA DE ESPERAR ASILO EN MÉXICO
LA SITUACIÓN YA ES PRECARIA PARA MILES DE SOLICITANTES DE ASILO REPARTIDOS EN 27 REFUGIOS EN TIJUANA
15250A.jpg

El jueves 24 de enero, el gobierno de Donald Trump dio a conocer un nuevo “Protocolo de Protección para Migrantes”, un plan que forzaría a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras su solicitud de asilo se tramita por los congestionados juzgados migratorios.

La situación en Tijuana ya es bastante desesperada para muchos de estos “caravaneros”, distribuidos en unos 27 refugios, a quienes se suman cada vez más deportados mexicanos que han terminado por acampar en plazas públicas y calles, porque no hay espacio para todos en los “shelters”.

La caravana con más de 5,000 personas que llegó a Tijuana en noviembre no sólo fue el centro de la atención política y ataques de parte de Trump, sino que creó un problema logístico en la ciudad fronteriza.

Esto podría llegar a empeorar si una nueva caravana llega a la región y los “caravaneros” que aún esperan allí no logran cruzar al otro lado para pedir asilo o son regresados a México luego de sus entrevistas oficiales, debido a la nueva política bautizada “Permanecer en México”.

Parte del problema es que en México no hay organizaciones centroamericanas para abogar por sus connacionales y le ha tocado hacerlo a las organizaciones mexicanas y a grupos de Estados Unidos.

Los solicitantes de asilo deben ir todos los días a la garita, o “día de por medio” para ver que “número” de la fila de caravaneros está logrando entrar a EE.UU. parea iniciar su proceso.

El famoso “número” limitado a unos 40 es asignado por un comité no oficial que escribe los nombres en un cuaderno y que ambos gobiernos parecen respetar, aunque es una lista informal y no está en ninguna base de datos.

Pero si el gobierno comienza a aplicar la nueva medida de regresar a México a los que presenten su solicitud de asilo -y si un juez no la detiene, ya que es probable que haya demandas- la situación de los que esperan en Tijuana se hará más desesperada y también la de los que vienen. 

 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /