SER ANTIINMIGRANTE… Y CONTRATAR INDOCUMENTADOS

La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.

Así, lo que ha revelado con bastante valentía un grupo de exempleadas de los clubes de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y Westchester, Nueva York, ha expuesto las contradicciones de un régimen que se ha caracterizado por condenar consistentemente la presencia de los indocumentados.

Al resultar que Trump también lo ha hecho y que ha mantenido en su nómina durante más de una década a trabajadoras y trabajadores sin documentos, a los que según las víctimas el personal que las supervisaba las trataba también con menosprecio por su condición de indocumentadas, Trump y su discurso altamente insultante que ha usado en contra de quienes carecen de documentos, cae en la hipocresía de su posición antiinmigrante que también beneficia sus bolsillos cuando los emplea.

Evidenciadas públicamente por inmigrantes de carne y hueso como Victorina Morales, Sandra Díaz, Margarita Cruz o Gabriel Sedano, las empresas Trump han salido al paso para asegurar que utilizarán con mayor rigor el sistema de base de datos E-Verify, con el fin de que no se les “cuele” ningún otro indocumentado.

Se dice que “a confesión de partes, relevo de pruebas”. Es decir, la manera como han tratado de “tapar el sol con un dedo” asegurando que pondrán, ahora sí, más atención en sus protocolos de contratación, están admitiendo que antes no lo hacían. Ello avala lo que han sostenido quienes encabezan el desenmascaramiento de un presidente antiinmigrante que se aprovecha al mismo tiempo de quienes condena y menosprecia.

Pero las voces de Victorina, Sandra, Margarita y Gabriel, y seguramente la de muchos otros que han resultado afectados por los despidos, son el eco de una realidad, que nos es familiar y que reafirma que el inmigrante es parte esencial de esta mezcla económico-cultural en la que se desarrolla la historia de EE.UU.  un país que Trump, sus ideólogos y sus seguidores no entienden, ni aceptan, ni toleran, porque hace mucho tiempo que los hechos los desbordaron.

 

VOTAR SIN SABER 

Con el debido respeto, los electores estadounidenses continúan demostrando que carecen de sentido común, si no de inteligencia, al votar por candidatos que no conocen y de cuyos antecedentes no saben nada. Los votantes reeligen a los titulares que están siendo investigados por malversación. Los votantes actúan como ovejas del rebaño al votar por un partido u otro porque así es como votaron sus papás. Pocos o ningún elector investiga realmente el desempeño de un candidato. Casi ninguno ha leído una copia de la plataforma del candidato o del partido por el que ellos votarán. Muy pocos asisten a las audiencias y juntas de comités legislativos, o a los tribunales de justicia y del condado. Los votantes a menudo aprueban proyectos de ley y/o enmiendas que van en contra de sus mejores intereses solamente porque no las entienden y no se toman el trabajo de estudiarlas.

En mi opinión la mayoría de los votantes no participan en las decisiones políticas y sobre todo no votan sabiendo. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /