ESTADOS UNIDOS ADVIERTE A VENEZUELA DE REPRESALIAS SI INCURRE EN “VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN” CONTRA JUAN GUAIDÓ
15222A.jpg

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió a Venezuela el domingo 27 que EE.UU. adoptará una “respuesta significativa” contra ese país si percibe “violencia e intimidación” contra la oposición venezolana, la propia Asamblea Nacional o el personal diplomático estadounidense en Caracas, representarían un grave asalto al estado de derecho.

Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela tuvieron un punto álgido el sábado 26, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para debatir la actual crisis política que vive el país sudamericano. Durante el encuentro, el secretario de Estado, Mike Pompeo, instó a los países presentes a reconocer al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

El 23 de enero Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente “encargado” del país y exige que se convoque a nuevas elecciones. Pero Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, considera estas acciones como un intento de golpe de estado.

Maduro, quien asumió a principios de enero su segundo mandato presidencial consecutivo, ha sido ampliamente criticado tanto por la oposición venezolana como por decenas de países. Sus detractores lo acusan de “usurpar” el máximo cargo político del país a través de unas elecciones criticadas por supuesta falta de transparencia.

En diciembre Maduro acusó a John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, de tramar un plan para asesinarlo.

Bolton también se refirió al gobierno de Cuba: “El apoyo de Cuba y su control sobre la seguridad (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos”.

Cuba es uno de los países aliados de Venezuela, y que se oponen a reconocer a Guaidó como presidente interino. Otros en esta postura son Rusia, China, Bolivia y México.

La Casa Blanca ha advertido que hasta ahora “apenas ha rozado la superficie” de lo que podría hacer, en cuanto a las sanciones en su contra y no ha descartado que pueda golpear las exportaciones de petróleo del país andino. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /