EL CASO DE ESPIONAJE Y LA CLASE MAGISTRAL DEL “LOCO” MARCELO BIELSA
EL TÉCNICO ARGENTINO ES UNO DE LOS ÍDOLOS DEL CLUB LEEDS CONSIDERADO “UNO DE LOS GIGANTES DORMIDOS” DEL FÚTBOL INGLÉS
15213A.jpg

No hay país ni fútbol capaz de librarse de la particularidad del argentino Marcelo Bielsa quien llegó al Leeds en junio del año pasado para tratar de regresar al club a la Liga Premier por primera vez desde que descendió en 2004.

Si fue sorpresiva su presentación como técnico del Leeds de la segunda división del fútbol inglés, más lo han sido sus métodos de entrenamiento que han guiado a los blancos de Ellan Road hasta el primer puesto de la clasificación.

El técnico argentino se ha convertido en uno de los ídolos del club que es considerado “uno de los gigantes dormidos” del fútbol inglés.

Apodado “el Loco”, Bielsa pidió a comienzo de la temporada saber cuántas horas trabajaban en promedio los aficionados de su equipo para poder pagar la entrada al estadio. La respuesta fue tres, por lo que ordenó a sus jugadores a pasar tres horas recogiendo basura alrededor del campo de entrenamientos para que supieran los sacrificios que tienen que hacer los hinchas para disfrutar de su pasión.

Pero nadie esperaba lo que sucedió la semana pasada previo al partido del Leeds contra el Derby y mucho menos lo que pasó en una rueda de prensa convocada de imprevisto por el técnico argentino.

En los últimos días Bielsa ha sido acusado de “tramposo” y “falto de ética” por haber enviado a un miembro de su cuerpo técnico a observar un entrenamiento del Derby, acción que la liga de fútbol está investigando y que la prensa ha calificado como espionaje.

Sin temor a las consecuencias, Bielsa no solo confirmó que esa es una práctica que suele hacer con todos los rivales a los que se enfrenta, si no que argumentó su posición con una presentación audiovisual que duró más de una hora. “Yo observé a todos los rivales contra los que hemos jugado y he visto entrenamientos de todos los oponentes”, dijo.

La presentación de Bielsa duró más de una hora y al final concluyó: “No soy tramposo”. “Toda la información que necesito para estar claro la recolecto sin mirar las sesiones de entrenamiento de mis oponentes, entonces ¿por qué envié a alguien a observarlos? Simplemente porque pensé que no estaba violando ninguna normativa”.

El argentino reiteró que no había hecho “nada ilegal”, pero acepta que tendrá que “respetar las sanciones” que pueda recibir o que caiga sobre el equipo. 

Sobre el final el argentino fue enfático: “No he hecho trampa. Supe todo lo que necesitaba saber”.

En la información que compartió, Bielsa mostró el análisis que hacía de cada jugador rival antes del partido. Aseguró que eso les lleva unas cuatro horas por partido. Entre la información que compartió fue el porcentaje de partidos en los que Derby utilizó determinadas formaciones, los jugadores que utilizó en cada posición y el estilo de juego contra los que tuvieron problemas esta temporada.

La sorpresiva convocatoria y los antecedentes de Bielsa hizo que muchos periodistas especularan sobre su posible renuncia, y otros se preguntaban si se trataba de una broma del día de los inocentes. Pero luego de haber presenciado su charla hubo consenso de que se trató de una “clase magistral” y que el fútbol inglés tiene un “genio”.

Mientras la liga abrió una investigación por lo “que parece va en contra de los estatutos” que todos los clubes firmaron en 2018.

Sin embargo, críticos coincidieron que ni el técnico ni el club deberían ser castigados ya que el Leeds lidera la clasificación por “méritos propios”. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /