JUAN GUAIDÓ SE AUTOPROCLAMA PRESIDENTE DE VENEZUELA
 NICOLÁS MADURO RECHAZA ULTIMÁTUM IMPUESTO POR NACIONES EUROPEAS Y EE.UU. 
15191A.jpg

La oposición venezolana ha vuelto a salir con fuerza a la calle después de las protestas que sacudieron el país en 2017, un logro que le permite ganar terreno ante Nicolás Maduro, sin que haya conseguido la salida de este del poder.

Un triunfo, al menos de cara al exterior, es el que ha conseguido el líder opositor Juan Guaidó, desconocido fuera de Venezuela hasta hace unas semanas y que ha conseguido la solidaridad de buena parte de la comunidad internacional.

El juramento que hizo Guadió al declararse presidente “encargado” de Venezuela fue ovacionado fervorosamente por la multitud que lo escuchaba. El apoyo de la calle se antoja total para el joven opositor.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición y declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, sostiene que el presidente Maduro está usurpando el poder desde que el pasado 10 de enero se juramentó para un segundo mandato tras una elección, consideran, fruto de un proceso fraudulento.

Las eternas luchas internas de la oposición parecen haber quedado eclipsadas por el respaldo internacional obtenido por Guaidó, sobre todo en el continente americano. Salvo México, las principales naciones han cerrado filas con el presidente de la Asamblea Nacional y, con Estados Unidos a la cabeza, han endurecido el tono contra el régimen chavista. En el caso de Europa, Guaidó ha logrado un apoyo explícito de varios líderes conservadores.

Mientras sus críticos han intensificado el pulso a Maduro, el líder venezolano, como respuesta, ha decidido romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos. En la Casa Blanca, sin embargo, solo reconocen a Guaidó como jefe del Ejecutivo venezolano y el presidente Donald Trump anunciaba que Estados Unidos usaría todo su poder "diplomático y económico" para lograr la "restauración de la democracia en Venezuela". No hizo ninguna mención al uso de la fuerza militar.

En las Naciones Unidas, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó a todos los países del mundo a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo de Guaidó, animado por un apoyo europeo (España, Alemania, Francia, Gran Bretaña) más contundente.

Rusia y China se mantienen leales a Maduro, al igual que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía.

Otra de las incertidumbres que se abren a partir de ahora es la del papel del Ejército y su lealtad a Maduro. Mientras la cúpula militar ha cerrado filas con Maduro, en algunos lugares miembros de la Guardia Nacional se negaron a enfrentarse y reprimir a los manifestantes, que en todo momento los encaraban haciendo reflexiones en torno a la gravedad de la situación social del país.

Guaidó ha enviado reiterados mensajes a las Fuerzas Armadas, para que asumen su papel en esta crisis constitucional, y grabó un vídeo, que terminó siendo viral en las redes, donde dirige un mensaje respetuoso y empático hacia “la familia militar” para que asuma su responsabilidad de restaurar la democracia en Venezuela.

Todo eso, sin embargo, presupone otras dificultades prácticas y obliga a responder a la pregunta clave sobre cómo va a ejercer el hipotético gobierno Guaidó sin controlar aún el aparato del Estado. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /