TEMPORALMENTE REABRE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL TRAS 35 DÍAS DE CIERRE
 AISLADO, VENCIDO Y DESESPERADO, TRUMP SE RINDE
15187A.jpg

En lo que puede interpretarse como una derrota para el presidente Donald Trump, finalmente el viernes 25 el Gobierno y la oposición demócrata llegaron a un acuerdo para reabrir la Administración gubernamental hasta el próximo 15 de febrero, sometida a un cierre parcial que se extendió por 35 días debido a una disputa sobre la entrega de $5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera con México.

El acuerdo alcanzado no incluye dichos fondos, pese a que el muro es una de las principales promesas electorales del mandatario, quien confió en que en las tres semanas venideras se acuerde un presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la seguridad fronteriza incluyendo el muro.

Pese a ello, y a que sus propios seguidores consideran la decisión de Trump una derrota, el mandatario aseguró en su cuenta de Twitter que el acuerdo "de ningún modo fue una concesión” de su parte, sino que se alcanzó teniendo presentes a los millones de personas que estaban pasándolo mal por culpa del cierre administrativo, que tenía a 800 mil funcionarios públicos y sus familias sin recibir su sueldo desde mediados de diciembre.

Trump insistió en que si no hay acuerdo en 21 días habrá nuevamente un cierre de gobierno. Ahora un comité bipartidista negociará un posible acuerdo final que Trump apruebe.

las encuestas mostraron que la mayoría de los estadounidenses culpaba a Trump del cierre y de todos los problemas que éste conlleva.

El cierre administrativo, el más largo de la historia de Estados Unidos, afectó al Servicio de Impuestos Internos, museos, parques nacionales y otros sitios turísticos, además de aeropuertos (como La Guardia, de Nueva York, además de otro en Nueva Jersey) donde los trabajadores, que no habían recibido sus sueldos, optaron por no acudir a trabajar.

El presidente necesitaba encontrar una salida a una crisis que, además de afectar a la economía del país, estaba hundiendo su índice de popularidad, puesto que era a él a quien los ciudadanos responsabilizaban del cierre. El apoyo al mandatario bajó de 42% a 34% el último mes, pero se mantiene en 80% entre los republicanos

El presidente insistió en la existencia de una crisis humanitaria en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro. “Ningún plan de seguridad en la frontera puede funcionar si no existe una barrera física. Es imposible”, dijo Trump.

Pero como Trump no puede evitar ser Trump, ya ha anunciado la próxima: "Si no recibimos un trato justo del Congreso, el Gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia", amenazó desde la Casa Blanca. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /