TRUMP PROPONE EXTENDER BENEFICIOS DE “DACA” Y “TPS” POR TRES AÑOS A CAMBIO DE FONDOS PARA EL MURO CON MÉXICO
15163A.jpg

En la víspera de su segundo aniversario en la presidencia y cuando se cumplen 29 días de cierre parcial del gobierno por fatal de fondos, Donald Trump propuso en un discurso nacional televisado el sábado 19, extender por tres años las protecciones a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) e individuos con Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de fondos del muro fronterizo.

Ello, como parte de su esfuerzo por encontrar una solución a lo que él llama una “crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”. Así, espera obtener los $5.700 millones para su muro fronterizo.

Además, la propuesta incluyó $800 millones para asistencia humanitaria urgente y $805 millones para tecnología de detección de drogas para asegurar puertos de entrada, además de agentes fronterizos adicionales, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y nuevos equipos de jueces de inmigración para tratar casos de migrantes que cruzan la frontera.

Insistió en que la política migratoria del país ha sido dañada por la vulnerabilidad de la frontera con México. “Como candidato a presidente prometí que solucionaría esta crisis, y tengo la intención de cumplir esa promesa de una manera u otra”, dijo desde la Casa Blanca.

Trump lo llamó un “compromiso de sentido común que ambas partes deberían abrazar” y promocionó la propuesta como “directa, justa, razonable y de sentido común, con mucho compromiso”. También se comprometió a convocar reuniones semanales con ambos partidos en la Casa Blanca para trabajar en un “proyecto de ley final” para el sistema de inmigración de los Estados Unidos.

En horas previas acusó a México de “no hacer nada” para detener la nueva caravana de migrantes hondureños, que el viernes 18 comenzaron a entrar en territorio mexicano en ruta hacia Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
MARÍA WEYRENS: PRESENTE EN LOS EVENTOS LATINOS DE ARKANSAS CENTRAL
Por Michel Leidermann
María Weyrens Gutiérrez es originaria de la ciudad de México y llegó a Little Rock hace unos 20 años con su familia cuando vinieron a visitar por primera vez a su tía “Tere” que ya se encontraba acá, y les gustó mucho. Su hermano mayor, Alejandro (ahora con Tacos Godoy) fue el primero en llegar.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció el viernes 3, que las ciudades de todo Arkansas pueden implementar una ordenanza que requiera cubiertas faciales obligatorias para ayudar a frenar la propagación de COVID-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La pandemia del coronavirus está exponiendo a que las ligas deportivas profesionales no pongan la salud y la seguridad de sus jugadores por delante de las ganancias de los equipos.   / ver más /