ANULAN LEY QUE CASTIGARÍA A QUIENES APOYAN A INDOCUMENTADOS
NUEVO GOLPE A LA POLÍTICA MIGRATORIA DE DONALD TRUMP
15129A.jpg

Un nuevo revés sufrió el gobierno de Donald Trump en su intento de cerrar el cerco a las personas que ayudan o apoyan a indocumentados.

La Corte de Apelaciones del 9º circuito de EEUU anuló una ley federal de inmigración que, según defensores y abogados, podría criminalizar una amplia gama de acciones relacionadas con inmigrantes indocumentados, según reportó la agencia AP.

La ley convirtió en un delito grave alentar o ayudar a un inmigrante a ingresar o vivir en los EE.UU. de forma ilegal.

La decisión emitida por el panel de tres jueces dictaminó que esta ley viola la Primera Enmienda de la constitución porque criminaliza una gran cantidad de inferencias protegidos por la constitución de EE.UU..

La activación de la ley estaba contenida en la Sección 6 de la Acción Ejecutiva titulada “Mejora de la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos” de enero 2017 e incluía incluso las acciones de los inmigrantes legales que buscan proteger a los miembros indocumentados de su propia familia.

Por ejemplo, esta ley haría ilegal que una abuela aconseje a su nieto a ignorar la vigencia límite de su visa, al alentarlo a permanecer en el país lo que podría llevar a un proceso penal, dijo el juez A. Wallace Tashima.

Esta ley era un peligro para los abogados que asesoran a los inmigrantes sobre cómo obtener residencia legal y a los funcionarios públicos que promueven las llamadas “políticas santuario” que limitan la cooperación con ICE. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /