EL PAPA ASEGURA QUE LA IGLESIA “NUNCA MÁS” ENCUBRIRÁ LOS CASOS DE ABUSOS
15127A.jpg

En su tradicional discurso navideño ante la Curia el viernes 21 de diciembre, el Papa Francisco afirmó que la Iglesia “nunca más encubrirá o subestimará” los casos de abusos por parte del clero y “no se cansará” de llevar a los perpetradores ante la justicia.

Francisco, que ha anunciado desde el inicio de su pontificado tolerancia cero contra los abusos de menores por parte del clero, pero que también ha sido criticado por no haber tomado acciones concretas, lanzó un mensaje a todos los que abusan de menores: “Convertíos y entregaos a la justicia humana, y preparaos para la justicia divina”.

El pontífice reconoció que, en el pasado, “por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia o por superficialidad espiritual y humana, han tratado muchos casos sin la debida seriedad y rapidez”. Y declaró: “Nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia”.

Francisco habló con dureza al recordar cómo “hombres consagrados, que abusan de los débiles, valiéndose de su poder moral y de la persuasión” cometen estas “abominaciones” y “siguen ejerciendo su ministerio como si nada hubiera sucedido; no temen a Dios ni a su juicio, solo temen ser descubiertos y desenmascarados”.

El Papa aprovechó para agradecer a todos los medios que “han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas”. A su juicio, “incluso si se tratase solo de un caso de abuso -que ya es una monstruosidad por sí mismo-, la Iglesia pide que no se guarde silencio y salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad”.

Sobre la reunión crucial de febrero con todos los obispos en el Vaticano, que ya ha comenzado a prepararse con la petición expresa a las Iglesias locales de cada país de reunirse con las víctimas, el Pontífice señaló que “la Iglesia reiterará su firme voluntad de continuar, con toda su fuerza, en el camino de la purificación”. Y especificó que se cuestionará “sobre cómo proteger a los niños; cómo evitar tales desventuras, cómo tratar y reintegrar a las víctimas; cómo fortalecer la formación en los seminarios. Se buscará transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo no solo del cuerpo de la Iglesia sino también de la sociedad”.

El Papa también clama contra la violencia que aún sigue existiendo contra los inmigrantes, los niños y las mujeres, como varias de las “aflicciones” que han marcado este año. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /