COLOMBIANA ELEGIDA COMO LA MEJOR ATLETA DEL MUNDO EN 2018
CATERINE IBARGÜEN MEDALLISTA DE ORO OLÍMPICA EN RÍO 2016
15117A.jpg

Caterine Ibargüen ya no solo tiene encantada a toda Colombia, ahora también logró conquistar el resto del mundo.

La ya legendaria saltadora de Antioquia fue elegida como la mejor atleta femenina de 2018 por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), en una ceremonia llevada a cabo en Mónaco.

Ibargüen es la segunda latinoamericana en ser elegido como la mejor del año después del honor que consiguió la cubana Ana Fidelia Quirot en 1989.

Ibargüen, medallista de oro olímpica en Río 2016, logró el premio que le había sido esquivo hasta en cuatro ocasiones -2013, 2014-2015 y 2016- al completar un impresionante año en el que no solo fue la mejor en la que ha sido su especialidad, el salto triple, sino que también fue la #1 en la prueba de salto largo.

Ha sido tal el dominio y el éxito que ha vivido Ibargüen en su carrera que ha logrado romper numerosos hitos deportivos tanto en Colombia como a nivel sudamericano y mundial.

La atleta de 34 años ganó las medallas de oro en triple y en largo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la Copa Continental de la IAAF y en la Liga Diamante, hazaña que logró tras competir en dos ciudades distintas en 24 horas.

Tampoco perdió una prueba de las ocho en las que participó en salto triple, finalizando con la mejor marca del año al lograr una distancia de 14,96 metros.

Ibargüen tiene intención de defender su medalla de oro olímpica en los juegos de Tokio en 2020.

Y pensar que hace 10 años estuvo cerca de dejar el atletismo.

Hasta los 12 años su prioridad fue el voleibol, pero Ibargüen consiguió su primera medalla internacional al lograr bronce en los campeonatos sudamericanos de 1999 con 15 años de edad. Pero no lo hizo ni en salto triple ni de longitud, sino en salto alto, que fue la prueba en la que comenzó a destacarse en atletismo.

La carrera de Ibargüen ha sido tan exitosa en la última década que muy poco recuerdan su primera participación olímpica, en los juegos de Atenas en 2004, cuando solo tenía 20 años. Lo hizo en salto alto, pero no pudo clasificar a la final.

Al año siguiente tampoco pudo avanzar a la fase decisiva en los Mundiales de Atletismo en Helsinki, mientras que en 2008 no consiguió ni clasificar a las Olimpiadas de Pekín. “Me sentí deprimida, quise abandonar el deporte”, reconoció Ibargüen tras vivir la frustración que sirvió para impulsar un radical cambio que a la postre resultó decisivo para su carrera.

Pero de forma paralela a su vida en la pista, la saltadora colombiana también alcanzó un éxito académico al graduarse de enfermera en el sistema universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico, donde tam bién cursó una maestría en educación. 

 

Edición de esta semana
¿FUE EL ASALTO AL CAPITOLIO UN INTENTO DE AUTOGOLPE INCITADO POR TRUMP?
Las imágenes de una turba enardecida irrumpiendo en el Capitolio de Estados Unidos mientras sus parlamentarios se escondían aterrorizados en su interior solían ser consideradas como material para una película de ciencia ficción.   / ver más /
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está pidiendo ayuda para identificar y arrestar a quienes el miércoles 6, asaltaron el Capitolio.   / ver más /
Una nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez el mes pasado en el Reino Unido y ahora se ha extendido a 38 países, probablemente transmitida por personas infectadas que viajaron y sin saberlo, trajeron consigo a los invasores microscópicos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No era difícil de prever, cuando comenzó su presidencia, de que terminaría exactamente como lo ha hecho. Donald Trump es un pirómano que prendió fuego a nuestra república constitucional.   / ver más /