EL FÚTBOL AUSTRALIANO: UN DEPORTE CON PELOTA PERO DE GRAN CONTACTO
EL DEPORTE SURGE DEL FÚTBOL GAÉLICO O EL RUGBY JUGADO POR LAS TROPAS BRITÁNICAS ESTABLECIDAS EN LAS COLONIAS
15082A.jpg

Descubrir nuevos deportes siempre es interesante. Por eso hemos querido destacar una de las variantes de lo que llamamos futbol: el fútbol australiano.

El fútbol australiano es un deporte de contacto cuyas raíces provienen del fútbol gaélico jugado en Irlanda, aunque es genuinamente de Australia. Las primeras reglas oficiales se redactaron a mediados del siglo XIX, lo cual las sitúan en el puesto de honor de las reglas más antiguas de fútbol de la historia.

Hoy día es un juego en el que se mueven grandes cantidades de dinero y cuenta con una competición a nivel nacional y diversas ligas menores. Se trata de una modalidad que está ganando interés en los últimos años, aunque fuera de Australia todavía no se ha implantado.

El fútbol australiano enfrenta a dos equipos formados por 18 jugadores que usan un balón esférico. Esto puede sonar mucho, pero también tiene muchas diferencias con el rugby. Por ejemplo, el campo de juego tiene forma ovalada, a diferencia de los campos rectangulares que hay en el resto de las variantes del fútbol, lo que incluye al fútbol burbuja.

El principal objetivo es anotar más puntos que el rival, pateando el balón entre dos postes del área rival. Los jugadores pueden hacer avanzar la pelota utilizando cualquier parte del cuerpo, mediante pase con pie o mano o por carrera con el balón. Es un deporte rápido ya que la pelota está en juego en todo momento, salvo cuando el árbitro pita un tiro libre o la bola se sale del campo. Este deporte destaca también por su juego físico y de contacto, en el que se permite agarrar al rival para parar sus posibilidades de ataque.

El balón está en movimiento durante todo el partido, salvo cuando el árbitro pite un tiro libre o este salga fuera del campo. Si sucede esto el tiempo perdido se añade al que falta para terminar cada uno de los cuartos, que duran 20 minutos.

Australia es el único lugar donde cuentan con la única liga nacional del mundo, al menos por el momento. Sin embargo, no quiere decir que únicamente se juegue en esta isla, ya que alrededor del mundo hay otras competiciones, apoyadas económica y técnicamente por la liga. Países como Canadá, Japón, Estados Unidos o Gran Bretaña tienen sus pequeñas ligas, algunas de las cuales empiezan a convertirse en eventos importantes en su territorio.

Los orígenes del fútbol australiano se remontan a 1858, con la celebración de los primeros partidos en la ciudad de Melbourne y al Melbourne Football Club como el primer equipo profesional del país que se creó el 17 de mayo de 1859. El deporte surge a partir de otros a los que jugaban las diferentes tropas británicas establecidas en las colonias, tales como el fútbol gaélico o el rugby. 

Aunque los primeros partidos se jugaron al aire libre, utilizando los árboles como porterías, pronto se adoptarían los campos de críquet como escenario de juego. A lo largo del siglo XIX, el deporte se expandió a otros territorios como Australia Meridional, Tasmania o Queensland, y en 1877 se formaron las dos primeras asociaciones de fútbol: South Australian Football Association y Victorian Football Association. Ello propició la creación de diferentes ligas regionales, y más tarde los partidos entre colonias.

También se intentó una expansión internacional, con partidos en otros países enmarcados en ferias de demostración y exhibición. El estilo de juego varió, pasando a ser más agresivo, rápido y de ataque. Sin embargo, las propuestas no cuajaron en otros países más allá de Oceanía. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /