TRUMP AMENAZA CON CERRAR EL GOBIERNO TRAS ACALORADA DISCUSIÓN CON LÍDERES DEMÓCRATAS POR EL MURO FRONTERIZO
15064A.jpg

El presidente Donald Trump tuvo una tensa reunión el martes 11 en la Oficina Oval en la Casa Blanca con los líderes demócratas, Nancy Pelosi de la Cámara de Representantes y Charles Schumer del Senado, donde discutieron lo que resta del presupuesto de gastos del año fiscal 2019 y la búsqueda de fondos para evitar un cierre parcial del gobierno.

El presidente indicó que está dispuesto a cerrar el gobierno si no consigue el dinero que necesita para cumplir su tan proclamada promesa de construir el muro en la frontera con México. El 21 de diciembre es el último día para evitar un cierre parcial del gobierno.

“Necesitamos seguridad en la frontera. Si no tenemos seguridad en la frontera, vamos a tener un cierre de gobierno. Yo seré el que cierre el gobierno”, dijo Trump a Pelosi y Schumer, quienes expresaron su negativa a darle $5,000 millones y le exigen cuentas sobre las partidas presupuestarias gastadas hasta ahora en la valla. 

Los demócratas sólo ofrecen $1,300 millones.

Además, advirtieron a Trump que no cuenta con votos suficientes en ninguna de las dos cámaras del legislativo, situación que lo fuerza a conseguir respaldo bipartidista.

“Los republicanos aún controlan la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, y tienen el poder de mantener abierto el gobierno”, dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado antes de la reunión.

La reunión inicialmente estaba prevista que fuera a puerta cerrada, pero a último momento la abrió a los periodistas. Trump y los líderes demócratas tuvieron momentos tensos cuando defendían sus posturas.

Tump, sin embargo, insiste en que el Congreso le apruebe los fondos que solicita para construir el muro en la frontera una de sus principales promesas de campaña que sigue pendiente.

A través de su cuenta en Twitter, Trump volvió a culpar a los demócratas que se oponen a sus planes en la frontera. “Quieren Fronteras Abiertas para que cualquiera pueda entrar. Esto trae crimen y enfermedades a gran escala. Nuestra frontera sur ahora es segura y seguirá siendo así”, escribió.

En otro mensaje dijo: “ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestro Ejército han hecho un trabajo FANTÁSTICO para asegurar nuestra frontera sur. Un Gran Muro sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa. Ya hemos construido grandes secciones nuevas y otras totalmente renovadas, haciéndolas como nuevas”. 

 

Edición de esta semana
¿FUE EL ASALTO AL CAPITOLIO UN INTENTO DE AUTOGOLPE INCITADO POR TRUMP?
Las imágenes de una turba enardecida irrumpiendo en el Capitolio de Estados Unidos mientras sus parlamentarios se escondían aterrorizados en su interior solían ser consideradas como material para una película de ciencia ficción.   / ver más /
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está pidiendo ayuda para identificar y arrestar a quienes el miércoles 6, asaltaron el Capitolio.   / ver más /
Una nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez el mes pasado en el Reino Unido y ahora se ha extendido a 38 países, probablemente transmitida por personas infectadas que viajaron y sin saberlo, trajeron consigo a los invasores microscópicos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No era difícil de prever, cuando comenzó su presidencia, de que terminaría exactamente como lo ha hecho. Donald Trump es un pirómano que prendió fuego a nuestra república constitucional.   / ver más /