EL MÉRITO DE MÉXICO COMO SUBCAMPEÓN EN EL MUNDIAL FEMENINO SUB 17
LAS JUGADORAS DE MÉXICO LANZAN UN LLAMADO A SU FEDERACIÓN PARA FORTALECER EL FÚTBOL FEMENINO EN SU PAÍS 
15054A.jpg

Una de las frases trilladas en el deporte reza: “nadie se acuerda de los segundos lugares”. En México, por esta ocasión, esto no tiene ningún sentido. Sus futbolistas menores de 17 años alcanzaron, por primera vez en toda la historia del fútbol femenino de su país, una final. 

Un logro sin corona que enaltece a una generación de chicas que lanzan otro llamado para que recibir el impulso de los dirigentes de su país. A partir de este subcampeonato inicia un nuevo punto de partida.

La selección mexicana cayó en la disputa del título mundial frente a España (2-1). Las españolas, con su preciso toque de balón, sacaron el mayor ímpetu de las mexicanas que, aun con sus propios límites técnicos, agriaron la noche para las españolas con la perseverancia de Natalia Mauleón, Nicole Pérez y de la intrépida Aylin Aviléz. 

Desde las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol pronosticaban terminar, en el mejor de los casos, entre los primeros cuatro lugares. Estas chicas sorprendieron a las aguerridas ghanesas y a las canadienses.

El segundo lugar del mundo es también el inicio de una prolífica trayectoria como entrenadora por parte de Mónica Vergara, una exfutbolista que sabe muy bien el camino de su país para aterrizar en el fútbol femenino.

La Liga Femenina, que nació hace más de un año, ha sido una de las decisiones más acertadas de la Federación Mexicana de Fútbol. Las futbolistas han aprovechado su propio torneo para crecer. Un esfuerzo al que le queda un gran trecho. 

Poco a poco, el fútbol femenino en México ha dado golpes a la mesa para mostrar su potencial. El mayor revés a superar será la eliminación del Mundial absoluto femenino del próximo año, donde el plantel mexicano pereció en la primera fase.

Algo sucede con los mexicanos a los 17 años. Es la franja de edad en la que no hay un tope, donde se entierran los complejos de los mayores no existen. Es la edad de oro para jugar al fútbol en México. 

La división masculina, en 2005 y 2011, conquistó la Copa del Mundo de esa categoría. Sin embargo, esas dos generaciones han quedado en la deriva sin llevar a su país a romper el listón de sus límites. 

El Tri femenino, con un subcampeonato más dulce que amargo, tiene frente a sí el desafío de superar el ciclo de incertidumbre de las divisiones juveniles mexicanas, sin bonos exuberantes, con escasos contratos de patrocinio y con una escueta exposición mediática. 

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /