EL MÉRITO DE MÉXICO COMO SUBCAMPEÓN EN EL MUNDIAL FEMENINO SUB 17
LAS JUGADORAS DE MÉXICO LANZAN UN LLAMADO A SU FEDERACIÓN PARA FORTALECER EL FÚTBOL FEMENINO EN SU PAÍS 
15054A.jpg

Una de las frases trilladas en el deporte reza: “nadie se acuerda de los segundos lugares”. En México, por esta ocasión, esto no tiene ningún sentido. Sus futbolistas menores de 17 años alcanzaron, por primera vez en toda la historia del fútbol femenino de su país, una final. 

Un logro sin corona que enaltece a una generación de chicas que lanzan otro llamado para que recibir el impulso de los dirigentes de su país. A partir de este subcampeonato inicia un nuevo punto de partida.

La selección mexicana cayó en la disputa del título mundial frente a España (2-1). Las españolas, con su preciso toque de balón, sacaron el mayor ímpetu de las mexicanas que, aun con sus propios límites técnicos, agriaron la noche para las españolas con la perseverancia de Natalia Mauleón, Nicole Pérez y de la intrépida Aylin Aviléz. 

Desde las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol pronosticaban terminar, en el mejor de los casos, entre los primeros cuatro lugares. Estas chicas sorprendieron a las aguerridas ghanesas y a las canadienses.

El segundo lugar del mundo es también el inicio de una prolífica trayectoria como entrenadora por parte de Mónica Vergara, una exfutbolista que sabe muy bien el camino de su país para aterrizar en el fútbol femenino.

La Liga Femenina, que nació hace más de un año, ha sido una de las decisiones más acertadas de la Federación Mexicana de Fútbol. Las futbolistas han aprovechado su propio torneo para crecer. Un esfuerzo al que le queda un gran trecho. 

Poco a poco, el fútbol femenino en México ha dado golpes a la mesa para mostrar su potencial. El mayor revés a superar será la eliminación del Mundial absoluto femenino del próximo año, donde el plantel mexicano pereció en la primera fase.

Algo sucede con los mexicanos a los 17 años. Es la franja de edad en la que no hay un tope, donde se entierran los complejos de los mayores no existen. Es la edad de oro para jugar al fútbol en México. 

La división masculina, en 2005 y 2011, conquistó la Copa del Mundo de esa categoría. Sin embargo, esas dos generaciones han quedado en la deriva sin llevar a su país a romper el listón de sus límites. 

El Tri femenino, con un subcampeonato más dulce que amargo, tiene frente a sí el desafío de superar el ciclo de incertidumbre de las divisiones juveniles mexicanas, sin bonos exuberantes, con escasos contratos de patrocinio y con una escueta exposición mediática. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /