CARAVANAS DE MIGRANTES PONDRÁN A PRUEBA A LÓPEZ OBRADOR
FRENAR EL ÉXODO DE CENTROAMERICANOS SERÁ EL PRIMER RETO DEL NUEVO GOBIERNO
15038A.jpg

La invasión de las caravanas ha sacado a la luz una crisis migratoria que se cocinaba hasta ahora de forma clandestina entre polleros, policías corruptos y albergues bienintencionados.

Desde que hace un mes 5.000 o más hondureños se pusieron de acuerdo para caminar juntos a plena luz del día hacia el Norte, el fenómeno cambió el rostro de la migración y alteró las relaciones entre cinco países. 

El nuevo canciller Marcelo Ebrard tendrá que enfrentar una crisis que surge en el exterior, principalmente en Guatemala, Honduras o El Salvador, pero con consecuencias internas en México. Ebrard ha dejado claro que su prioridad es la migración.

En una visita a México en 2013, el entonces presidente Barack Obama, dio una histórica charla en el museo de Antropología, en la que pidió a los jóvenes mexicanos que encabezaran el nuevo liderazgo del país en América Latina y todo parecía posible.

Sin embargo, esa no es la prioridad del gobierno de AMLO que ha escogido regresar a la Doctrina Estrada, diseñada en los años 30 y que apela a la no intervención en asuntos de otros países. Con esta respuesta AMLO ha sorteado hasta ahora todas las preguntas incómodas sobre Cuba, Nicolás Maduro o Donald Trump, a pesar del bombardeo diario de insultantes tuits del estadounidense.

El gobierno López Obrador es consciente de que las relaciones con EE.UU.  son la prioridad y que Trump ha hecho del muro, las ‘maras’ o la capacidad de México para contener las caravanas, la base de su relación con el país del norte.

La estrategia mexicana pasa por la puesta en marcha de un ‘plan Marshall’ para Centroamérica, un plan de desarrollo para El Salvador, Honduras y Guatemala, que incluiría absorber gran parte de la emigración centroamericana, un aumento en las ayudas estadounidenses y la puesta en marcha de grandes obras públicas en el sur del México para frenar el éxodo. 

Estados Unidos lleva décadas intentando alejar el problema de su frontera. Para convencer a Trump de que se sume a la iniciativa el equipo de AMLO cuenta con una carta: servir de freno a la emigración ilegal o convertir los 4.116 kilómetros que separan Tapachula de Tijuana en un cómodo corredor para los migrantes a la espera de un descuido para cruzar al otro lado.

Tijuana, donde se concentran los miles de centroamericanos en condiciones de indigencia, es un polvorín donde conviven el México más dinámico y moderno con el más mísero alterado ahora por la irrupción de migrantes centroamericanos sin dinero, visado, ni esperanzas. 

La política real aguarda a López Obrador en Tijuana sin siquiera tiempo para quitarse la banda presidencial. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /