JUEZ FEDERAL BLOQUEA TEMPORALMENTE EL VETO A LAS SOLICITUDES DE ASILO POR INMIGRANTES
LA SUSPENSIÓN TIENE UNA VIGENCIA DE UN MES Y, PREVISIBLEMENTE, SERÁ RECURRIDA POR TRUMP
15035A.jpg

Un juez federal de San Francisco bloqueó temporalmente la noche del lunes19 la directiva impulsada por de Donald Trump que prohibía las solicitudes de asilo a los inmigrantes indocumentados. Trump anunció la medida el pasado 9 de noviembre como parte de su satanización de la caravana de inmigrantes centroamericanos cuyos integrantes tratan de pedir asilo en Estados Unidos. 

Al margen de tildar de “invasión” a la caravana y endurecer los requisitos para solicitar asilo, Trump también ordenó el despliegue de más de 5.000 soldados en la frontera con México.

Dando la razón a grupos de apoyo a inmigrantes, el juez Jon Tigar explicó que la orden de Trump vulnera la ley migratoria estadounidense, que permite pedir asilo a cualquier extranjero, independientemente de si entró o no legalmente al país. “Sea cual sea el alcance de la autorización del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, señaló Tigar.

La suspensión ordenada por el juez tiene una vigencia de un mes. Previsiblemente, el Gobierno recurrirá ante un tribunal de apelación. 

Trump justificó la restricción al asilo en motivos de seguridad nacional, el mismo argumento que empleó en enero de 2017 cuando prohibió la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. 

La Justicia frenó ese veto y forzó al presidente a presentar dos versiones más reducidas. La disputa acabó en el Tribunal Supremo, que el pasado junio apoyó al presidente republicano y consideró legal su última versión del veto migratorio.

La justicia, tanto de primera instancia como de apelaciones, también ha derogado en las últimas semanas el intento de Trump de permitir la deportación de los llamados Dreamers, resolución que también se encamina al Tribunal Supremo, donde los cinco jueces conservadores ostentan la mayoría (frente a cuatro progresistas), lo que puede acabar beneficiando a Trump. 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /