JUEZ FEDERAL BLOQUEA TEMPORALMENTE EL VETO A LAS SOLICITUDES DE ASILO POR INMIGRANTES
LA SUSPENSIÓN TIENE UNA VIGENCIA DE UN MES Y, PREVISIBLEMENTE, SERÁ RECURRIDA POR TRUMP
15035A.jpg

Un juez federal de San Francisco bloqueó temporalmente la noche del lunes19 la directiva impulsada por de Donald Trump que prohibía las solicitudes de asilo a los inmigrantes indocumentados. Trump anunció la medida el pasado 9 de noviembre como parte de su satanización de la caravana de inmigrantes centroamericanos cuyos integrantes tratan de pedir asilo en Estados Unidos. 

Al margen de tildar de “invasión” a la caravana y endurecer los requisitos para solicitar asilo, Trump también ordenó el despliegue de más de 5.000 soldados en la frontera con México.

Dando la razón a grupos de apoyo a inmigrantes, el juez Jon Tigar explicó que la orden de Trump vulnera la ley migratoria estadounidense, que permite pedir asilo a cualquier extranjero, independientemente de si entró o no legalmente al país. “Sea cual sea el alcance de la autorización del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, señaló Tigar.

La suspensión ordenada por el juez tiene una vigencia de un mes. Previsiblemente, el Gobierno recurrirá ante un tribunal de apelación. 

Trump justificó la restricción al asilo en motivos de seguridad nacional, el mismo argumento que empleó en enero de 2017 cuando prohibió la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. 

La Justicia frenó ese veto y forzó al presidente a presentar dos versiones más reducidas. La disputa acabó en el Tribunal Supremo, que el pasado junio apoyó al presidente republicano y consideró legal su última versión del veto migratorio.

La justicia, tanto de primera instancia como de apelaciones, también ha derogado en las últimas semanas el intento de Trump de permitir la deportación de los llamados Dreamers, resolución que también se encamina al Tribunal Supremo, donde los cinco jueces conservadores ostentan la mayoría (frente a cuatro progresistas), lo que puede acabar beneficiando a Trump. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /