MÁS DE 100 NIÑOS MIGRANTES NO VOLVERÁN CON SUS PADRES
DIFERENTES PADRES RENUNCIARON A SUS DERECHOS DE REUNIFICACIÓN Y DEJARON A SUS HIJOS SOLOS EN EE.UU.  
15008A.jpg

Al menos un centenar de niños migrantes que fueron separados este año de sus padres al cruzar sin documentos la frontera sur de Estados Unidos permanecerán alejados de sus progenitores de manera permanente pues ellos fueron deportados y no los han reclamado desde sus países de origen, de acuerdo con un informe del gobierno federal.

Un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos al Congreso, obtenido por el diario The New York Times, apuntó que meses después de que terminara la política de separación, conocida como “tolerancia cero”, unos 147 niños están aún bajo custodia federal.

El diario indicó que, de esa cifra, los padres de 30 de los niños han sido declarados “no elegibles” para la reunificación en función de sus antecedentes penales, pese a que algunos cometieron faltas menores que no afectan su capacidad para cuidar de sus hijos, de acuerdo con organismos civiles.

Los restantes 117 niños detenidos en EE.UU. tienen padres que fueron deportados sin ellos a sus países de origen. Voluntarios y grupos civiles se han dado a la tarea de recorrer lugares de América Central para tratar de encontrar a los padres.

De aquellos padres que han sido ubicados, pocos pidieron que sus hijos regresaran a casa. Mientras tanto, un total de 99 padres renunciaron a sus derechos de reunificación y dejaron a sus hijos solos en EE.UU.  por temor a lo que los menores pudieran enfrentar en sus países de origen.

Desafortunadamente, todavía hay mucho trabajo por hacer para reunir a todos los niños, y luego necesitaremos que estas familias reciban ayuda médica para lidiar con el trauma causado por la separación”, expresó Lee Gelernt, abogado de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

El informe destacó que el gobierno federal ha gastado hasta ahora $80 millones para tratar de reunir a los niños migrantes que fueron separados de sus padres por las autoridades de inmigración. El costo promedio para lograr cada reunificación es de $30 mil por menor, según el informe. 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /