MÉXICO DEPORTARÁ A MIGRANTES QUE INTENTARON CRUZAR ILEGALMENTE MURO
PATRULLA FRONTERIZA DISPARA GASES LACRIMÓGENOS A GRUPO DE MIGRANTES TRATÓ DE TREPAR LA VALLA EN TIJUANA
15007A.jpg

México deportará a los migrantes que el domingo 25 intentaron trepar el muro con Estados Unidos por varios puntos de Tijuana, en una serie de actos que llevaron a que oficiales estadounidenses les lanzara gases lacrimógenos, sin que hasta el momento se reporten heridos o víctimas fatales.

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar al grupo, en el que se hallaban mujeres y niños pequeños.

De acuerdo con Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), un grupo reducido de alborotadores llevó a varios contingentes, en las ciudades de Tijuana y de Mexicali, en Baja California, a separarse de un grupo de varios centenares que el domingo se dirigía pacíficamente a la garita de El Chaparral, en la frontera de Tijuana con San Ysidro.

En grupos pequeños, decenas de migrantes de la caravana se desviaron de la ruta prevista, burlaron un cerco policial y trataron de trepar el muro fronterizo por varios puntos, siendo repelidos por la policía fronteriza estadounidense con gas lacrimógeno.

“A las gentes que hemos identificado como personas violentas que rompieron el orden legal mexicano se procederá, conforme a la ley y a la Constitución, respetando todo derecho que tengan” pero con “firmeza”, puntualizó Navarrete, que lamentó que estos “provocadores” convencieran a mujeres y niños migrantes a participar en los sucesos.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Kirstjen Nielsen, defendió el cierre transitorio de la garita fronteriza en San Diego ante el “gran número de inmigrantes” que pretendía ingresar al país. “Como lo he establecido continuamente, DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar los puertos de entrada por motivos de seguridad pública”, indicó la funcionaria.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo en Twitter que no se permitirán acciones como esta. No permitiré que nuestra relación binacional sea fracturada por el mal hacer de la caravana migrante. ¡¡Están haciendo las cosas fuera de la ley!! Somos afectados en el cruce fronterizo. Muchos #Tijuanenses!! trabajan, estudian y visitan Estados Unidos en sana paz!!!

Este episodio eleva la tensión que vive la región, y en particular México, desde la llegada de miles de migrantes centroamericanos a principios de este mes, que aseguran huir de sus países por la violencia y la pobreza.

El presidente Donald Trump ha reforzado su línea dura contra la inmigración e insta a que los migrantes se queden en el lado mexicano hasta que los tribunales decidan sobre su caso. Ese proceso puede durar meses. 

 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /