EL TRAICIONERO ATAQUE A PEARL HARBOR EN LA MAÑANA DEL DOMINGO 7 DE DICIEMBRE DE 1941
15005A.jpg

El ataque a Pearl Harbor fue un ataque aéreo sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. 

El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos. 

El ataque comenzó a las 7:48 a. m., hora local, y fue llevado a cabo por 353 aeronaves japonesas​ que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seis portaaviones.

​Resultaron dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron. De estos ocho, dos fueron reflotados y cuatro reparados, por lo que seis pudieron volver a entrar en servicio más tarde, durante la guerra. 

El ataque japonés también hundió o dañó tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un minador. 

Los estadounidenses perdieron 188 aeronaves, murieron 2.403 personas​ y otros 1.178 resultaron heridos de diversa consideración.

​Sin embargo, los japoneses no atacaron la central eléctrica, el astillero, las instalaciones de mantenimiento, los depósitos de combustible y torpedos, los muelles de submarinos y el edificio del cuartel general y de la sección de inteligencia. 

Los nipones perdieron 29 aeronaves y cinco minisubmarinos, además de sufrir 65 bajas militares entre muertos y heridos. Asimismo, un marino japonés fue capturado vivo.

El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en el Pacífico. 

Al día siguiente de esta ofensiva, el 8 de diciembre, Estados Unidos le declaró la guerra al Imperio del Japón.

El apoyo interno en Estados Unidos a la no intervención en el conflicto mundial, que había sido fuerte, ​ desapareció, mientras que la asistencia clandestina al Reino Unido fue reemplazada por una alianza plena. 

La Alemania nazi y la Italia fascista declararon la guerra a Estados Unidos días más tarde, el 11 de diciembre, en respuesta a las operaciones puestas en marcha en contra Japón.

La inexistencia de una declaración formal por Japón mientras se llevaban a cabo negociaciones que parecían prosperar, llevó al presidente Franklin D. Roosevelt a calificar al 7 de diciembre de 1941 como «una fecha que vivirá en la infamia». 

Debido a que este ataque se llevó a cabo sin una declaración de guerra previa y sin ningún aviso explícito, el ataque a Pearl Harbor fue juzgado como un crimen de guerra.

La inexistencia de una declaración formal por Japón mientras se llevaban a cabo negociaciones que parecían prosperar, llevó al presidente Franklin D. Roosevelt a calificar al 7 de diciembre de 1941 como «una fecha que vivirá en la infamia». 

Debido a que este ataque se llevó a cabo sin 488

La inexistencia de una declaración formal por Japón mientras se llevaban a cabo negociaciones que parecían prosperar, llevó al presidente Franklin D. Roosevelt a calificar al 7 de diciembre de 1941 como «una fecha que vivirá en la infamia». 

La inexistencia de una declaración formal por Japón mientras se llevaban a cabo negociaciones que parecían prosperar, llevó al presidente Franklin D. Roosevelt a

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /