FACTORES QUE LLEVARON AL “MAJESTUOSO” ESTADIO AZTECA A SU MALA CONDICIÓN ACTUAL 
FUTBOLISTAS Y ENTRENADORES QUE JUEGAN COMO LOCAL SE HAN QUEJADO DE LAS CONDICIONES DE LA CANCHA
14999A.jpg

La cancha del Estadio Azteca actualmente luce en una de sus peores condiciones desde que fue inaugurado en 1966.

Pelé y Maradona, considerados los mejores futbolistas de la historia, anotaron goles memorables que los llevaron hasta levantar la Copa del Mundo en esa cancha. También ahí se llevó a cabo el “Partido del Siglo”: el histórico juego Italia (4) vs. Alemania (3) de la semifinal del Mundial México 1970, nombrado así por la FIFA por su gran emotividad.

Y será por una tercera e histórica ocasión el inaugurar de la Copa del Mundo EE.UU.-México-Canadá 2026.

Pero hoy la cancha del “majestuoso” Estadio Azteca, como le llaman los mexicanos, pasa por uno de sus peores momentos en su medio siglo de vida.

Un juego de fútbol americano de la NFL, que estaba programado para el 19 de noviembre en el Estadio Azteca, fue cambiado de sede a Los Ángeles debido a las malas condiciones del césped.

El Estadio Azteca fue uno de los más grandes del mundo, con un aforo superior a las 105.000 personas.

El problema más evidente es el césped, el cual fue cambiado en su totalidad a mediados de este año para pasar de tener un pasto natural a uno híbrido.

Pero el histórico estadio también enfrenta otros problemas de rediseño y funcionalidad que, a juicio de algunos aficionados y comentaristas, le han quitado majestuosidad a la obra del gran arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Los futbolistas y entrenadores que juegan como local en el Estadio Azteca se han quejado de las condiciones de la cancha.

La empresa Turf Managers Special (TMS), del arquitecto Enio Cubillo, se encargó de la instalación de la nueva cancha, trabajo que se completó el 20 de julio pasado, un día antes de que iniciara el torneo del fútbol mexicano.

Pero en agosto y septiembre, la cancha presentó problemas de adaptación del césped hibrido que -combina una parte sintética con una natural- a tal grado que muchos aficionados lo han llamado “un potrero”.

Cubillo asegura que su trabajo fue únicamente el de instalar el sistema de riego, el césped híbrido en la cancha, así como la incorporación de arena al campo, no así el mantenimiento actual.

La última y más grande reforma fue la de 2016, cuando diversas secciones de las gradas fueron rediseñadas para crear zonas VIP techadas. Una de las reformas impactó la visibilidad de una de las dos tribunas principales laterales, donde estructuras metálicas limitan ampliamente la visibilidad del campo. Accesos a las gradas más grandes -y con más aforo- fueron cerrados, por lo que los aficionados deben recorrer las butacas en el interior para encontrar sus asientos.

Al congestionamiento de avenidas y transporte público normal de un evento masivo como un partido de fútbol se le suma la complejidad para acceder al inmueble. El estadio solo cuenta con espacio para unos 4.000 vehículos en su estacionamiento, lo cual resulta insuficiente. En el interior del estacionamiento hay “cuidadores” de vehículos que piden una propia para vigilar los vehículos de los clientes, un cobro adicional a la tarifa regular.

Además, la explanada del inmueble -un espacio privado perteneciente al Estadio Azteca- es usada por comerciantes informales de camisetas, comida y bebidas alcohólicas que dificultan los accesos.

A diferencia de la temporada pasada, el inmueble alberga los juegos de dos equipos esta temporada, por lo que hay partidos cada semana, en vez de cada 15 días como ocurría antes.

Además, el estadio fue la sede de un concierto masivo de la cantante colombiana Shakira en octubre, así como uno del canal musical Telehit, lo que ha dejado daños en la cancha.

La firma de manejo de campos deportivos STMA, con sede en EE.UU., considera que parte de la problemática es ese desgaste constante del campo, además de posibles problemas de drenaje.

Y las finales de la Liga Mx tendrán a sus dos equipos de local un día tras otro el primer fin de semana de diciembre. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /