NÚMERO DE MUERTOS POR INCENDIOS EN CALIFORNIA SUBE A 87 Y SIGUEN 249 PERSONAS DESAPARECIDAS
LOS INCENDIOS DAN PASO AL PROBLEMA DEL LODO Y DEL HUMO PUEDE SER NOCIVO PARA LA SALUD
14982A.jpg

La cifra de muertos a causa de los incendios en California continúa aumentando a cuentagotas y hasta el domingo 25 la cifra de fallecidos había subido a 87 personas (84 en el Camp Fire en el norte del estado y 3 en el Woolsey Fire en el sur) pero también que la lista de desaparecidos se redujo a 249, esto debido a que más de 200 residentes que se habían reportado como extraviados pudieron ser localizados por las autoridades.

Estos números podrían seguir cambiando de manera dramática durante los próximos días.

En cuanto a daños en Woolsey se quemaron 97 mil acres, 1.500 estructuras fueron totalmente destruidas y otras 341 fueron dañadas. En Camp se quemaron 154 mil acres, 18.600 estructuras fueron totalmente destruidas.

Se estima que el costo total de los incendios podria llegar a $85 billones.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, luego de las primeras lluvias del miércoles 21 llegó una segunda tormenta a la región.

Las lluvias ayudaron a los bomberos a controlar el incendio, aunque también existe la preocupación de que los sistemas de alcantarillado colapsen por el exceso de cenizas y esto pueda llevar a inundaciones repentinas. Además, las labores de búsqueda de víctimas mortales también podrían complicarse.

El factor peligroso es sobre todo que los terrenos que han sido calcinados no pueden absorber el agua y esto incrementa las probabilidades de que se formen corrientes de lodo, que pueden resultar mortales.

Esto dificultaría también mucho más la labor de los que buscan restos entre las cenizas, que ahora se enfrentarían a un lodo lleno de escombros donde sería una tarea aún más compleja encontrar algo, sobre todo por el estado en el que quedan los fallecidos a causa de un incendio.

A medida que las lluvias siguen y los equipos de búsqueda continúan trabajando a contrarreloj, las autoridades empiezan a asumir el hecho de que tal vez no sean localizados todos los muertos en el trágico incendio que consumió pueblos enteros, como Paradise. En algunas ocasiones porque el agua se llevará los pocos restos que quedan; en otras porque los huesos se hundirán y serán más difíciles de localizar. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /