LA DIVISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE LA OFICINA DEL PROCURADOR GENERAL DE ARKANSAS LO AYUDA EN CASO DE ESTAFAS
14979A.jpg
Mariel Henderson – Santamaria, Sandy Martínez, y Liz García

La División de Protección al Consumidor de la Oficina del Procurador General de Arkansas, recibió más de 7.000 quejas el año 2017, y el personal de esta división pudo ayudar a los consumidores reclamantes con surgen problemas surgidos durante las transacciones de compra de servicios y/o bienes y contra las prácticas comerciales engañosas, poniéndose en contacto con la empresa culpada y mediando para lograr una resolución efectiva.

En algunos casos cuando los esfuerzos de mediación no dan resultado, los funcionarios de esta división envían los antecedentes del caso a otras agencias estatales especializadas en esos fraudes en particular o bien los ponen en contacto con abogados que se especializan en demandas contra aquellos que violan la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Arkansas.

Muchos residentes de Arkansas no están al tanto de estos servicios de Protección al Consumidor y no los utilizan y particularmente los residentes latinos que desconocen que en las oficinas del Procurador General hay tres funcionarias-investigadoras hispano hablantes que atienden especialmente las quejas del consumidor, sin importar su condición migratoria y de forma gratuita.

El único requisito es que residan en Arkansas o que la transacción comercial se realice en Arkansas o que la empresa en cuestión tenga su sede en Arkansas.

Estas funcionarias son Mariel Henderson – Santamaria (panameña con 12 años de servicio 501-863-3130), Sandy Martínez (sus padres son de Guanajuato y con 4 años de servicio 479-306-7304), y Liz García (puertorriqueña con 4 años de servicio 501-862-3561).

Todas las personas en su vida diaria realizan transacciones de comerciales como comprar coches, comprar en tiendas de ropa, hacer compras en línea, usar teléfonos celulares y pagar las facturas médicas. Estas transacciones, más a menudo que no, se llevan a cabo con empresas legítimas y sin problemas.

Sin embargo, hay timadores que se aprovechan de la falta del dominio del idioma inglés o incluso un estado migratorio delicado de algunos consumidores, para estafarlos vendiéndoles productos y servicios falsos o deficientes, o simplemente no entregándoles la mercancía o servicios pagados.  También pueden pedir información personal para entonces realizar un robo de su identidad con consecuencias muy serias y de larga duración. Los consumidores deben estar atentos y cautelosos cuando se les presenta una oferta que suena demasiado bueno para ser verdad.

En 2017 la División de Protección al Consumidor recibió 7.229 quejas siendo las mas comunes y en ese orden: estafa por impuestos atrasados; ventas de bienes y servicios; ventas y servicios de vehículos; servicios financieros y de crédito; proveedores de servicios de televisión; reparación y construcción en viviendas; alquiler y contratos de vivienda; cuidados de salud, telefonía móvil y fija, servicios públicos; vacaciones y turismo.

La Oficina del Procurador General es una de las mayores firmas de abogados en Arkansas con casi 180 funcionarios que trabajan para servir a todos los residentes de Arkansas y sirve como abogado del Estado y el defensor de los consumidores, pero no como su abogado particular.

Aun en casos en que la División no puede actuar, toda queja crea un precedente para que quejas similares de otros consumidores también sean reconocidas y así poder entablar una demanda colectiva.

COMO SE TRAMITA UNA QUEJA:

Cuando un consumidor llama, si la queja es algo que la División puede mediar, se le pide que llene un formulario de queja.

Si otra agencia estatal puede atender mejor ese tipo de queja, el consumidor es referido a ella para recibir la asistencia más adeudada.

Tras la presentación de la queja, un funcionario determina si la mediación es apropiada y se asigna un investigador que enviará una copia de la queja a la empresa/persona denunciada.

El consumidor recibe una notificación de recepción de la queja con un número de seguimiento para sus registros normalmente dentro de 10-14 días laborales.

La División de Protección al Consumidor solicita que la empresa responda a la queja dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.  Una vez recibida la respuesta del negocio, el investigador proporcionará una copia al consumidor.

Si el negocio/empresa no responde a la carta inicial de la División se enviará una carta de seguimiento exigiendo una respuesta.

La duración del proceso de revisión y mediación varía según la queja.

 

CÓMO EVITAR ESTAFAS:

Nunca dé su información personal o bancaria en respuesta a una llamada telefónica o correo electrónico. Póngase en contacto con la entidad que solicita la información directamente a través de un método diferente, teléfono o correo electrónico que usted busca, para verificar que se trata de una empresa de confianza o con la que tiene una relación existente.

No responda a una llamada de un número que no conoce.

Nunca envíe dinero a alguien que no conoce y no ha conocido en persona.

Al comprar artículos o servicios en línea, asegúrese de investigar al vendedor y conocer su ubicación física.

Si le está donando a una caridad, verifique que la organización tiene una sólida historia de ayuda a la comunidad. No pague en efectivo, haga un cheque o giro postal a nombre de la organización, no de un individuo.

Ninguna entidad gubernamental, incluyendo el IRS (1-800-829-1040), le pedirá su información financiera personal a través de una llamada telefónica o correo electrónico. No se deje engañar.

 

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD:

La Oficina del Procurador General de Arkansas también organiza oficinas móviles para hacer sus servicios accesibles a todos los residentes del Estado, sobre todo a los que viven fuera de Little Rock. Además, sus funcionarios están disponibles para participar en eventos comunitarios, repartir folletos en español y dar charlas en escuelas y reuniones públicas y privadas sobre sus servicios y las acciones preventivas sobre temas variados como la prevención del abuso de medicamentos recetados, la violencia doméstica, la protección contra fraudes y robo de identidad, la seguridad en Internet, entre otros. 

 

 

 

CONTACTO:

Se puede presentar una queja del consumidor en línea, por correo electrónico a: consumer@ArkansasAG.gov, o llamando al 800-482-8982.

Los formularios en español se le pueden enviar por correo o por correo electrónico.

Para más información visite: https://arkansasag.gov/ y seleccione: español.

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /