SERIAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS SI TRUMP CIERRA LA FRONTERA CON MÉXICO
SE ESTIMA QUE EL COMERCIO TRANSFRONTERIZO YA ALCANZÓ UN PROMEDIO DE US$1.700 MILLONES DIARIOS
14931A.jpg

Pese a que las leyes estadounidenses permiten que un presidente cierre las fronteras con un país vecino, estas acciones podrían traer consecuencias desastrosas para la economía de los EE.UU.

Conforme la Caravana Migrante avanza hacia desde el sur de México con rumbo Estados Unidos, ha ido subiendo de tono las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera para evitar la entrada de miles de migrantes centroamericanos.

La primera mención de un posible cierre de la frontera se dio a través de un tuit publicado la mañana del 18 de octubre, en el que “pedía con toda firmeza” que el gobierno de México detuviera la Caravana, y de no hacerlo enviaría tropas y cerraría la frontera al considerar el posible arribo de los centroamericanos como una “emergencia nacional”.

Sin embargo, las consecuencias no solo afectarían a los extranjeros que buscan ingresar al país en busca de asilo, también impactaría negativamente a los estadounidenses que necesitan viajar, comerciar y hasta comer.

En dos ocasiones presidentes estadounidenses han cerrado de manera parcial los cruces fronterizos. La primera fue en 1985, durante la administración de Ronald Reagan, en reacción a la desaparición del agente de la Agencia Antidrogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena. Este cierre temporal fue una estrategia para presionar al gobierno mexicano a dar con el paradero de Camarena, quien había sido torturado y asesinado por narcotraficantes.

La segunda clausura momentánea de la frontera con México fue el 11 de septiembre de 2001, tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono. En esa ocasión el flujo del tránsito fronterizo se reanudó horas después de los actos terroristas, pero le precedió un endurecimiento de los procedimientos de inspección, que resultaron en demoras en los tiempos de cruce que impactaron significativamente al comercio y, consecuentemente, a las economías de ambos países.

En la actualidad las economías de ambos países se encuentran mucho más integradas. Se estima que el comercio transfronterizo ya alcanzó un promedio diario de $1.700 millones. Detener, o incluso disminuir el flujo de los productos y de los viajeros provocaría un daño económico que probablemente se vería reflejado en una caída de los índices del mercado de valores estadounidense. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /