Obtener la ciudadanía demora menos de 6 meses
1486A.jpg
WASHINGTON - El servicio de inmigración estadounidense (USCIS) aseguró el jueves 16 que alcanzó su meta de poder completar en seis meses los trámites de naturalización, que antes tardaban casi dos años.
También dieron a conocer que se trabaja para poner en marcha nuevos exámenes de ciudadanía unificados.
La USCIS detalló que se centrarán más en temas cívicos, donde el interesado deberá explicar el significado de la bandera en lugar de hacer la simple descripción de sus colores, como ocurre en la actualidad.
En cuanto a los trámites de naturalización, la agencia explicó que desde mediados de año se logró la meta de poner al día todos los casos atrasados y que se trabaja para superar la tardanza en otros servicios de inmigración que presta.
El plazo de seis meses para cualquier clase de trámite migratorio fue fijado por el presidente Bush durante su campaña electoral en 2000, y presentado luego como un compromiso de la Casa Blanca.
La puesta al día permitió la obtención de la ciudadanía estadounidense a 730,642 inmigrantes originarios de unos 130 países durante el año fiscal 2006, que finalizó el 30 de septiembre, según las últimas estadísticas de esa entidad.
En el año fiscal 2005, el total de naturalizados fue de 602,972 personas.
Emilio González, director de la USCIS, indicó que se gestiona la naturalización de un alto número de extranjeros que prestan servicios actualmente en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entre ellos un número aún no determinado de latinos.
El Pentágono dijo que al comienzo de la guerra en Irak, en marzo del 2003, había 122,500 latinos en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Una Orden Ejecutiva emitida por Bush en el 2002 facilita la naturalización de los inmigrantes alistados en las fuerzas armadas en sólo un período de un año.
La USCIS informó de que cada año juran 500 mil nuevos ciudadanos en todo el país y que este total incluye al menos a 7 mil militares.
El procedimiento “normal” obliga a los civiles a esperar 5 años de residencia permanente legal (green card) para después poder optar a la ciudadanía.
El interés por naturalizarse incrementó tras los atentados del 9/11del 2001, quizás por la posibilidad de votar y facilitar la reunificación familiar.
Para los militares, la “vía rápida” para la naturalización de los extranjeros reclutados por las Fuerzas Armadas, se ha convertido en un imán que atrae a muchos, a pesar del peligro que supone luchar en las guerras de Irak y Afganistán.
Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /