AMLO ANUNCIA UN INÉDITO PROGRAMA DE VISAS DE TRABAJO PARA TRATAR DE CONTENER LA MIGRACIÓN CENTROAMERICANA
14848A.jpg

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles 17 un viraje en la relación de México con Centroamérica. Durante su gobierno, que inicia el próximo 1 de diciembre, prometió que se entregarán visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que deseen permanecer en el país. Sería la primera vez que México aplica una estrategia como esta.

El anuncio se realiza mientras una caravana con cientos de personas, la mayoría procedentes de Honduras, llegó a la frontera con Chiapas.

López Obrador dijo que abordó el tema en su última llamada con Donald Trump, cuando conversaron sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que México quiere que se abrevie como T-MEC. “Le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, crear empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones”, afirmó.

“Vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ése es un plan que tenemos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo”, anunció.

Pero no está claro cómo será el programa de visas de trabajo que ofrece el presidente electo. Actualmente México, como muchos otros países, tiene un sistema de permisos para extranjeros contratados para laborar en el país. Es para todas las nacionalidades y debe renovarse periódicamente. Para el caso específico de Centroamérica, se expiden tarjetas de visitante de trabajador fronterizo, que les permite entrar y salir del país por la frontera sur durante toda su vigencia.

Los hondureños, que representan el mayor porcentaje de personas en el flujo migratorio hacia Estados Unidos, deben solicitar una visa para ingresar a México. Organizaciones civiles dicen que para los hondureños es complicado conseguir un visado y la mayoría de quienes viajan hacia el norte no tienen recursos para tramitar el documento.

Y luego AMLO se refirió a su propuesta de invertir en los estados del sur y sureste mexicanos en crisis por la caída en los precios del petróleo desde hace varios años. El plan es construir una línea de ferrocarril en la península de Yucatán llamado Tren Maya, así como un programa de reforestación con árboles maderables. “El plan nuestro de desarrollo dará oportunidades de trabajo a todo el sur que tendrá posibilidades de ocupación, de empleo”, dijo. 

El plan puede incluir entonces a los centroamericanos con visa de trabajo 

 

Edición de esta semana
BIDEN PRESENTÓ UN PLAN DE ESTÍMULO POR $1.9 BILLONES, PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE FAMILIAS Y EMPRESAS
Joe Biden, aun cuando era el presidente electo, prometió crear "millones de empleos" en la industria manufacturera de Estados Unidos, al presentar el jueves 14 un plan de estímulo de $1,9 billones para familias y empresas.   / ver más /
Según datos al 13 de enero en Arkansas, de todas las pruebas positivas por COVID-19, el 12.2% se identificó como latino; o sea 25,941 y de todas las muertes el 3.9% o 134 fallecidos se identificaron como latinos. De todas las pruebas positivas en latinos, el 49,3% eran hombres y el 50,6% eran mujeres.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Déjenme ser claro: el Partido Republicano creó este monstruo de presidente. Pensó que podía controlarlo, pero la realidad es que es un loco, un cobarde, un perdedor quebrantado. En lugar de respetar el voto de la mayoría del pueblo, provocó un motín y todos sabemos que no hubo fraude electoral.   / ver más /