¿QUÉ LE SUCEDERÁ A LOS INMIGRANTES SI LA CARAVANA LLEGA A ESTADOS UNIDOS?
EL PRESIDENTE AFIRMA QUE UN “PORCENTAJE BASTANTE GRANDE DE LA CARAVANA SON DELINCUENTES” Y QUE ENVIARÁ AL EJÉRCITO A LA FRONTERA
14846A.jpg

“Las caravanas de inmigrantes no son un fenómeno nuevo”, recuerda la organización humanitaria Amnistía Internacional, “viajar en grupo es una manera de protegerse durante un trayecto lleno de peligros”. Desde hace años, emigrantes de Honduras, El Salvador o Guatemala dejan sus países, devastados por la violencia y la pobreza, con la intención de pedir asilo en Estados Unidos.

¿Por qué entonces la reacción especial con la caravana de casi 5.000 centroamericanos que acaba de entrar a México?

Primero, porque el presidente Donald Trump, ha convertido en su prioridad política máxima frenar la llegada ilegal de inmigrantes y expulsar o hacer la vida más difícil a los que ya viven aquí. Trump calificó de "emergencia nacional" el avance de la caravana y aseguró haber alertado al Ejército para posiblemente detenerla en la frontera. Además, criticó a la policía y al ejército mexicanos por no haberlo hecho antes de entrar a su país.

Segundo, porque fracasó cuando intentó endurecer las leyes migratorias pese a tener mayoría en ambas cámaras del Congreso; fracasó al intentar separar a familias en la frontera; fracasó al intentar mantener a los inmigrantes encerrados hasta su cita con un juez de Inmigración; fracasó a la hora de reducir el atasco en estas cortes; y ha fracasado, fundamentalmente, a la hora de disuadir la llegada de inmigrantes a la frontera: cada vez son más.

Todo eso, a menos de dos semanas de unas elecciones parlamentarias decisivas. Si los demócratas recuperan la Cámara Baja y posiblemente el Senado, Trump tendrá las manos atadas el resto de su mandato. Esa contingencia ha provocado propuestas antiinmigrantes cada vez más duras (como militarizar la frontera o volver a separar a niños de sus padres), y peroratas rabiosas (como culpar a los demócratas por la caravana).

¿Qué les espera a estos inmigrantes en Estados Unidos? Trump ha insistido en detener a los inmigrantes que lleguen a los puestos de entrada en la frontera donde pueden solicitar asilo, en vez de intentar cruzar ilegalmente. Y ello pese a que, según el Departamento de Seguridad Nacional, están colapsados por la llegada masiva de personas, y por los nuevos procesos de control (toma de huellas dactilares, etcétera) puestos en marcha por el gobierno republicano.

Aquellos que decidan cruzar de forma ilegal, con o sin ayuda de coyotes, se enfrentan a un riesgo cierto para sus vidas, tanto si cruzan el desierto como si lo intentan por el río. La Patrulla Fronteriza ha advertido además de que cada vez son más los grupos de inmigrantes, incluidas familias con niños, abandonados a su suerte por los coyotes, que ponen en riesgo sus vidas al dejarlos solos en el desierto.

Los que decidan ajustarse a la legalidad e intentar pedir asilo en los puestos de entrada, deberán pasar primero la prueba de miedo creíble (aproximadamente 9 de cada 10 lo consiguen).

Obtienen así derecho a presentar su caso ante una corte de Inmigración, aunque muy pocos logran finalmente obtener asilo (sólo se concede a uno de cada cinco). El atraso actual provoca demoras de varios años, durante los que los inmigrantes pueden trabajar y hacer su vida en Estados Unidos, bajo vigilancia de las autoridades migratorias, pero sólo para después, en muchos casos, ser expulsados sin piedad.

Además, algunos deberán llevar grilletes electrónicos para estar siempre localizados, y otros ni siquiera serán puestos en libertad, teniendo que esperar a comparecer ante un juez desde un centro de detención y con acceso limitado a abogados. 

 

Edición de esta semana
¿FUE EL ASALTO AL CAPITOLIO UN INTENTO DE AUTOGOLPE INCITADO POR TRUMP?
Las imágenes de una turba enardecida irrumpiendo en el Capitolio de Estados Unidos mientras sus parlamentarios se escondían aterrorizados en su interior solían ser consideradas como material para una película de ciencia ficción.   / ver más /
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está pidiendo ayuda para identificar y arrestar a quienes el miércoles 6, asaltaron el Capitolio.   / ver más /
Una nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez el mes pasado en el Reino Unido y ahora se ha extendido a 38 países, probablemente transmitida por personas infectadas que viajaron y sin saberlo, trajeron consigo a los invasores microscópicos.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No era difícil de prever, cuando comenzó su presidencia, de que terminaría exactamente como lo ha hecho. Donald Trump es un pirómano que prendió fuego a nuestra república constitucional.   / ver más /