NADIE CREE EN LA REPUDIABLE EXPLICACIÓN SOBRE LA DESAPARICIÓN DE KHASHOGGI CUYO CUERPO AUN NO APARECE
ARABIA SAUDITA DICE QUE JAMAL KHASHOGGI MURIÓ EN UNA "ACALORADA PELEA" EN EL CONSULADO DE ESTAMBUL
14845A.jpg

Durante de más de dos semanas, Arabia Saudita repitió la misma versión: que Jamal Khashoggi, el periodista desparecido en su consulado en Estambul el pasado 2 de octubre para obtener un documento de certificación del divorcio de su exmujer y poder casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz. Ahora finalmente, admitió que había muerto allí, eso sí, durante una "acalorada pelea".

En un mensaje televisado, el gobierno saudita indicó que una investigación inicial realizada por el fiscal general sugiere que Khashoggi se encontraba en "conversaciones" en el consulado cuando estalló una pelea que tuvo un desenlace fatal.

Según el comunicado saudita, el rey Salmán bin Abdulaziz despidió al jefe de inteligencia adjunto, así como a un asistente del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Otros tres funcionarios también perdieron sus puestos y 18 sospechosos fueron detenidos. Además, que estableció una comisión que investigará lo sucedido.

El presidente Donald Trump, envió a Riad al secretario de Estado, Mike Pompeo, para reunirse con el rey saudita y obtener información sobre el caso. En una serie de tuits, Trump adelantó que el periodista podría estar muerto y prometió "severas sanciones" en caso de que se confirmara la implicación del gobierno saudita.

Khashoggi, de 59 años, vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, debido a su postura crítica al gobierno de su país y por la participación saudita en la guerra de Yemen. Trabajaba como columnista para The Washington Post y fue antes editor del diario Al Watan y de una cadena de noticias saudita.

Después de que varios de sus amigos fueran arrestados durante las purgas iniciadas por bin Salman, su columna en el diario al-Hayat fue cancelada. En septiembre de 2017 escribió "He dejado mi casa, mi familia y mi trabajo, y estoy levantando la voz. No hacerlo sería traicionar a aquellos que languidecen en la cárcel. Yo puedo hablar mientras que tantos otros no pueden", escribió

Las autoridades turcas, que han liderado las denuncias e investigaciones del caso, aseguran que el periodista fue asesinado y desmembrado dentro del consulado por unos 15 agentes sauditas que volaron expresamente a Turquía para tratar con él. Alegan que tienen grabaciones de audio y video durante la interrogación y supuesta tortura de Khashoggi que demuestran que fue asesinado.

Los reportes turcos indican que los presuntos 15 agentes saudíes (entre los que se encontraba un médico especializado en autopsias) volaron y salieron de Estambul el día de la desaparición y que portaban una sierra para huesos.

La opinión pública mundial no cree las explicaciones del gobierno saudita. Primero dijeron que Khashoggi supuestamente abandonó el consulado sin problemas y rechazó cualquier participación saudita en su desaparición. Luego dice que se desató una pelea y él muere en el consulado, todo esto sin el conocimiento del príncipe heredero. Y todo se preguntan ¿Dónde y en qué condiciones está su cuerpo? 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /