EL CUIDADO DE SALUD PARA MILLONES ESTÁ EN JUEGO
Por Michel Leidermann

El futuro de la Ley de Cobertura Médica (ACA) o el llamado Obamacare, está en juego en las elecciones de noviembre: Obamacare 

si el Congreso permanece en manos republicanas. Lo único que lo había impedido hasta ahora fue el voto el senador John McCain, recientemente fallecido.

El llamado Obamacare hoy es muy diferente al pasado. Se estima que el programa se ha ido estabilizando desde su lanzamiento en 2010. Las grandes alzas en las primas de los seguros médicos y la falta de competencia en los mercados por el retiro de algunas aseguradoras, ya no se repiten porque esa amenaza desapareció.

Hoy ocurre todo lo contrario. Varios análisis indican que las primas de los seguros tendrán en 2019 un aumento aproximado de 3.6% a 4% en 47 estados y en Washington DC. El promedio de 2018 fue de 30%. Hay Estados que incluso verán una reducción en las primas. Los analistas dicen que esto se debe que los aumentos les ayudaron a recuperar las pérdidas sufridas anteriormente.

De la misma manera, no sólo cesó el retiro de las aseguradoras de los mercados, sino que regresaron algunas de las que se habían ido. Se espera también que haya un aumento en la lista de beneficiarios, ahora de 133 millones de personas.

Esto es contrario a la catástrofe anunciada por Trump. Pero la estabilización no detiene sus esfuerzos para destruir el programa.

Veinte estados con gobernadores republicanos (Alabama, ARKANSAS, Arizona, Florida, Georgia, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Mississippi, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin) participan en una demanda para que se detenga la Ley de Cobertura Médica. Se cree que esto causará un caos en la

 industria del seguro y dejará a mucha gente sin acceso a un médico. 

Una de sus prioridades es eliminar la parte de la ley que prohíbe a las aseguradoras negarse a dar cobertura a pacientes con males preexistentes o permitir que les cobren más caro. Esta cláusula del ACA es la más popular, pero a ellos no les importa.

Tanto para estos Estados como para una mayoría de legisladores republicanos el aspecto humano es lo de menos. Su ideología está por sobre la posibilidad de tener un médico al alcance o el riesgo de quedar en la bancarrota por un tratamiento. 

El voto en noviembre decidirá para millones de personas el acceso a un doctor. Para muchas de ellas el resultado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 

ESCRIBIR O NO ESCRIBIR 

¿Por qué los legisladores no responden directamente a nuestras cartas? ¿Les importan? ¿Las leen? Estas preguntas están dirigidas a todos los funcionarios electos en cada nivel de gobierno, ya sea local, estatal o nacional. Cuando uno les escribe, esperamos al menos recibir una respuesta que aborde nuestra inquietud, queja, o sugerencia. Esto es cortesía común. En cambio, recibimos una “carta de formulario” que ni siquiera se refiere de alguna forma al contenido de la carta enviada. Esto hace que uno se pregunte si a los funcionarios electos les concierne lo que es importante para sus electores o si simplemente están interesados   en su propia agenda y no en respetar a los que los votaron para el cargo. En noviembre de este año veremos si a los electores les importa o no que sus funcionarios votados les contesten. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /