​​LA FASCITIS PLANTAR ES UNA DE LAS LESIONES MÁS FRECUENTES EN LOS CORREDORES
14836A.jpg

​​La fascitis plantar es una de las lesiones más frecuentes en los corredores pero que suele pasar desapercibida cuando se está llevando a cabo el ejercicio. Se trata de un dolor agudo en la planta del pie, justo por delante del talón, que se intensifica cuando nos levantamos o pasamos un período de tiempo sin movernos. Puede incluso impedir que se levanten los dedos del piso, condicionando la movilidad de las personas.

Lo que ocurre es que se produce una inflamación de la membrana que recubre la musculatura de la planta del pie y el talón cuando se trata compensar con los músculos del pie y sus tendones un desbalance que ocurre en el cuerpo.

Para tratar de minimizar el dolor es posible que el cuerpo modifique su forma de caminar de una manera inconsciente, lo que puede ocasionar problemas en otras zonas del pie, la rodilla y la cadera.

“Esta lesión aparece cuando sometemos al talón a un estrés repetido”, explicó el doctor Bernardo Chernilo, médico traumatólogo de la Clínica MEDS, en Santiago de Chile. Entre las posibles causas que menciona Chernilo en la página de internet del centro médico, aparecen el “uso frecuente de un calzado inadecuado, cuando se trota o se corre sobre terrenos o superficies duras, o cuando hay inexistencia de una preparación física correcta. A esto se puede sumar una mala elongación y el sobrepeso de la persona”, aseguró.

Si bien no resulta tan difícil diagnosticar la enfermedad, sí es más complicado determinar exactamente cuál es la causa exacta en cada uno de los casos.

Ignorar una fascitis plantar puede causar un dolor crónico que condicionará las actividades regulares que realiza una persona a diario y puede detonar otros problemas físicos. Eso se debe a que la fascia plantar cumple una función biomecánica al caminar de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo.

El tratamiento más habitual para el dolor son los antiinflamatorios orales, pero durante los primeros días también se puede aplicar hielo en la zona afectada. De persistir la molestia, surgen una serie de opciones dependiendo del nivel de dolor que sienta la persona. Está el ultrasonido, los masajes, las plantillas especiales o incluso la estimulación eléctrica.

“En algunos casos se requiere rehabilitación con electroterapia para aplicar calor a un nivel más profundo”, añadió el doctor Chernilo quien además sostiene que en casos extremos se puede llegar a realizar una fascistomía, es decir, cortar la fascia plantar para relajarla. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /