EL PEOR BROTE DE INFLUENZA DE LA HISTORIA MATO A 50 MILLONES DE PERSONAS EN 1918
AHORA ESTAMOS MEJOR PREPARADOS PARA ENFRENTAR UNA PANDEMIA CON ALGUNOS FACTORES DE RIESGO
14820A.jpg

Si queremos estar preparados para una nueva epidemia, es esencial comprender los factores que causaron la muerte de más de 50 millones de personas en 1918.

Desde entonces ha habido tres pandemias de gripe: la gripe asiática de 1957, la gripe de Hong Kong de 1968 y la gripe porcina de 2009. Aunque fueron más leves que la pandemia de 1918, son un ejemplo de la amenaza constante que representa el virus de la gripe para la salud humana.

A cien años del brote de gripe conocido como la gripe española, los científicos dicen que, si bien se han aprendido lecciones de la pandemia más mortal de la historia, los cambios demográficos, la resistencia a los antibióticos y el cambio climático podrían complicar un futuro brote.

La pandemia de influenza de 1918 infectó a un tercio de la población mundial. Hasta hoy no es posible establecer una cifra exacta de fallecidos, pero se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas. Sin embargo, muchas personas lograron sobrevivir a la epidemia y otras solo mostraron síntomas leves.

Para investigar las consecuencias, profesores de la universidad de Melbourne y de Queensland en Australia llevaron a cabo un estudio sobre los factores humanos, virales y sociales tras la pandemia que fue el resultado de una interacción de factores virales, humanos y sociales.

Y apuntan a tres de las principales lecciones del brote de gripe española de 1918 que pueden ayudarnos a enfrentar mejor otras epidemias 100 años después.

 

1. MANTENER UNA VIGILANCIA CONTINUA

El virus que causó la influenza de 1918 era extremadamente resistente y podía propagarse a otros tejidos más allá del tracto respiratorio. Además, el virus tenía mutaciones que permitían que se transmitiera más fácilmente entre humanos.

A diferencia de 1918, cuando la causa de la influenza era desconocida, hoy en día los científicos pueden evaluar el potencial pandémico de nuevos virus, tanto en animales como en humanos. Vigilar el potencial pandémico y la transmisión del virus es esencial, sobre todo a raíz del cambio climático que cambia los patrones de migración de las aves, llevando virus pandémicos a nuevas ubicaciones y potencialmente a una gama más amplia de especies de aves.

 

2. LAS CAMPAÑAS DE SALUD PÚBLICA HACEN UNA DIFERENCIA

Los autores identifican la salud pública como otro factor importante. En 1918, las personas que sufrían de desnutrición y enfermedades como la tuberculosis tenían más probabilidades de morir a causa de la infección. Esto sigue siendo relevante hoy en día, ya que el cambio climático podría desencadenar la pérdida de cultivos y por lo tanto enfermedades como la malnutrición.

La obesidad también será otro desafío a tener en cuenta, ya que las personas obesas tienen un mayor riesgo de morir de influenza.

 

3. LA DEMOGRAFÍA ES UN FACTOR A CONSIDERAR

Curiosamente, uno de los grupos más gravemente afectados en 1918 fue el que suele ser más resistente: los adultos jóvenes. Los investigadores creen que las personas mayores pudieron haberse salvado debido a la exposición previa a otros virus, lo que les otorgó una mayor inmunidad.

La mayoría de los muertos en 1918 fallecieron debido a infecciones bacterianas secundarias, algo que los antibióticos ayudaron a combatir durante las pandemias posteriores. Pero el aumento de la resistencia a los antibióticos podría hacer que las infecciones bacterianas sean cada vez más difíciles de erradicar.

Si hoy ocurriera una pandemia similar, los científicos estiman que el número de muertos podría llegar a 147 millones. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /