HURACÁN ‘MICHAEL’ DEJA POR AHORA 19 FATALIDADES Y UN ESTELA DE DESTRUCCIÓN A SU PASO POR EL SUDESTE 
FUE EL PEOR CICLÓN EN EE.UU. EN CASI 3 DÉCADAS Y EL SEGUNDO DE CATEGORÍA 4 QUE LLEGA A FLORIDA EN 13 MESES
14817A.jpg

La furia devastadora del huracán Michael (el tercero más intenso en tocar tierra desde Andrew en 1992) iniciado el miércoles 10, causó apagones generalizados en tres estados, destruido carreteras, viviendas y negocios, derribado o quebrado incontables árboles y provocó una marejada en la zona costera de Florida que dejó casas sumergidas, con hasta 10 pies de agua acabando con vecindarios enteros.

Fue el peor ciclón en EE.UU. en casi 3 décadas y el segundo de categoría 4 que llega a Florida en 13 meses.

Michael tocó tierra en la franja del golfo de México con ráfagas que devastaron miles de estructuras alrededor de Panama City. La localidad más afectada fue Mexico Beach, un pequeño pueblo turístico costero de menos de 2.000 habitantes, que en cuestión de minutos recibió de lleno la marejada ciclónica.

La cifra de víctimas mortales ya llegó al menos 19 personas el lunes 15 y las autoridades temen que la cifra pueda aumentar a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate.

Nueve días después de que el huracán Michael castigó varios estados del sudeste, de 30 a 35 personas permanecen desaparecidas.

Las condiciones son extremas para los sobrevivientes, con largas filas para comida y agua embotellada. También hay algunos informes de saqueos. Y las escuelas locales están luchando para que los estudiantes vuelvan a clase. La miseria se extiende en 7 estados desde Florida hasta Virginia, con más de 250,000 clientes aún sin electricidad.

Michael inicialmente estimado un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y con vientos máximos sostenidos de casi 250 km/h, pero posteriormente cayó a la categoría 3, según avanzaba hacia Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Durante el jueves 11 la categoría seguía bajando para posteriormente degradarse en tormenta tropical con vientos de 80 km/h.

Las autoridades habían advertido de que las inundaciones podrían llegar hasta los 4 metros de altura y habían calificado los fuertes vientos de potencialmente “catastróficos”. Sin lugar a dudas, fue el fenómeno meteorológico más fuerte del año en EE.UU.. El reciente huracán Florence, que afectó principalmente a Carolina del Norte dejando decenas de muertos, bajó de categoría 4 a 1 nada más tocar tierra.

Pero parte del impacto de Michael se notó de antemano en la producción energética y las plataformas petrolíferas marítimas del golfo de México. Las compañías se vieron forzadas a recortar el martes un 40% la producción de crudo y cerca de un 30% la de gas natural.

Según estadísticas es el cuarto huracán con vientos más destructores en llegar a Estados Unidos, solo superado por un ciclón sin nombre que impactó en 1935, Camille (1969) y Andrew (1992).

En las primeras horas del viernes 12, el debilitado huracán Michael salió a la parte occidental del océano Atlántico. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /