EL EXTRAÑO DEPORTE DEL TRUGO APTO PARA PERSONAS DE 60 AÑOS O MAYORES
14808A.jpg

Hay modalidades deportivas que dan la vuelta al mundo y se practican en todos los rincones del planeta, pero otras han permanecido arraigadas durante décadas al lugar en el que nacieron como el trugo.

No mucha gente ha escuchado hablar del trugo, pero este extraño deporte que mezcla elementos del croquet, el golf, la petanca y del martillo está tratando de expandir sus raíces lejos de Melbourne, Australia, que lo vio nacer hace casi un siglo.

Su práctica es tan extraña que resulta desconocido hasta para muchos australianos pese a que en el reglamento se corona a un campeón “mundial”.

El juego, apto para personas de 60 años o mayores, consiste en tomar un grueso anillo de caucho y golpearlo con un mazo de madera para que pase entre dos postes. Todo de espaldas al punto de destino.

El Trugo, o alternativamente TruGo o True-Go, floreció en los suburbios del oeste de Melbourne. Se dice que el juego fue inventado en los Talleres de Newport por los trabajadores ferroviarios en la década de 1920, y los primeros clubes se establecieron en 1936.

primer presidente de la Asociación Victoriana de Trugo.

La historia cuenta que el trugo fue inventado por Tom Grieves, un trabajador ferroviario y que estando aburrido un día comenzó a utilizar su mazo para pegarle a los anillos de caucho que se colocaban como amortiguadores en las vías del tren. 

Jugado al aire libre en una pista de césped (90 pies / 27,4 metros de longitud para hombres, 70 pies / 21,3 metros para mujeres), el objetivo del juego es marcar goles golpeando una “rueda” (un anillo de goma de una pulgada de grosor y trece pulgadas de circunferencia) con un mazo desde una estera de goma en un extremo de la pista y para que entre un par de postes cortos en el otro extremo. 

El oponente del jugador en el otro extremo de la pista asegura que la rueda quede contenida de forma segura atrapándola en una bolsa de lona unida a un palo largo una vez que la rueda ha pasado la línea de gol. Los jugadores intercambian roles después de que el primer jugador golpeó cuatro ruedas. Cada jugador tiene 24 golpes, 12 de cada lado. El mayor puntaje por un juego de liga es 24, pero esa marca suele ser tan difícil de alcanzar que quienes la logran quedan inmortalizados.

Con el paso del tiempo las mujeres empezaron a sumarse y ahora todos los equipos son mixtos, un punto de partida para seguir avanzando en el intento de abrir el trugo a más gente. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /