LA CONFIRMACIÓN DE BRETT KAVANAUGH DIVIDE A ESTADOS UNIDOS
14790A.jpg

Una estela de inconformidad dejó la confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de los Estados Unidos, en una votación 50-48 el sábado 6 en el pleno del Senado, lo que es considerado un triunfo para el presidente Donald Trump. El nombramiento en la Corte Suprema es vitalicio.

Con su confirmación, el país y el propio tribunal se dividen aún más entre conservadores republicanos y liberales demócratas.

El juez Kavanaugh ha sido criticado como un jurista ultraconservador y extremadamente político y vengativo. Sus profundas fallas de carácter y éticas además de su  pasado de borracheras, pueden causar un gran daño a millones de estadounidenses en los años por venir.

En testimonio ante el Comité Judicial del Senado, la doctora Christine Blasey Ford de 51 años, lo acusó de intento de violación en 1982 durante una fiesta cuando ambos estaban en la secundaria y ella tenía 15 años, y él 17.

Otras acusaciones de abuso o conducta sexual indebida en contra de Kavanaugh, por parte de Deborah Ramírez y Julie Swetnik, no fueron tomadas en cuenta.

El Comité igualmente negó la publicación de miles de páginas de los fallos anteriores del juez.

Kavanaugh, reconoció que las denuncias de su conducta indebida son serias y alarmantes. “Aprecio la exhaustiva investigación y las audiencias abiertas del Senado sobre el tema”.

Sin embargo, al final, solo hubo 7 personas investigadas por el FBI y ninguna de ellas corroboró las acusaciones de manera concluyente. La Casa Blanca no permitió una investigación extensa y completa de todos los testigos.

La votación fue interrumpida en diversas ocasiones por manifestantes en contra de la probable confirmación, congregados desde primera hora de la mañana en los aledaños del Congreso.  Las cerca de 500 personas portaban pancartas con mensajes como "Kavanaugh no está en condiciones de servir" o "Creemos a las supervivientes", en referencia a las presuntas víctimas del juez.

Durante su audiencia de confirmación, Kavanaugh prometió que actuará con independencia jurídica y que, por ejemplo, cree que el derecho al aborto, establecido en el dictamen “Roe vs. Wade” de 1973, tiene “precedente” y está establecido.

 Pero su comportamiento ante el Comité Judicial donde acusó a los demócratas de atacarlo por motivaciones políticas y donde amenazó con tomar venganza política, generó la repulsa en ambos partidos y de grupos cívicos en todo el país.

La Corte Suprema determina la constitucionalidad de las leyes y sus dictámenes tienen impacto en una amplia gama de asuntos, incluyendo el derecho al aborto, los matrimonios homosexuales, la supresión del voto de las minorías, la cobertura médica, y el futuro de la política migratoria del país. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /