EL “HALO” EL CRITICADO DISPOSITIVO DE FÓRMULA 1 QUE PROTEGE A LOS PILOTOS EN GRAVES ACCIDENTES
CAMBIA LA ESTÉTICA DE UN AUTO DE F1 PERO SE HA IMPUESTO LA SEGURIDAD SOBRE LA ESTÉTICA
14759A.jpg

El auto de Fernando Alonso del equipo McLaren pasó por encima del de Charles Leclerc en un serio accidente en el Gran Premio de Bélgica. “Nunca he sido un fanático del halo, pero debo decir que estaba muy contento de haberlo tenido hoy sobre mi cabeza”, dijo el piloto Charles Leclerc del equipo Sauber quien resultó ileso como todos los otros pilotos involucrados en el choque múltiple.

Leclerc estuvo a centímetros de ser herido gravemente en la cabeza por el auto del español Alonso en un serio accidente celebrado el domingo 26 de agosto. Los neumáticos del auto de Alonso dejaron una marca sobre el “halo” del auto de Leclerc, un dispositivo de seguridad que fue implementado por la F1 para todos los autos esta temporada 2018.

El dispositivo modificó por primera vez lo que los fanáticos de la F1 consideran como “esencia” de la serie: las carreras con autos de cabina abierta

Pero ¿qué es exactamente el “halo” y por qué causa tanta controversia para pilotos y seguidores de la máxima categoría del automovilismo?

Conducir un auto de carreras a velocidades tan altas nunca puede ser seguro, pero en la última década quedó claro que la cabeza expuesta del piloto era el gran riesgo que quedaba sin resolver. Es por eso que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el organismo rector de la F1, inició hace unos años trabajos para mejorar la seguridad en el área de la cabeza de los pilotos, sin comprometer el diseño de los autos de cabina abierta.

La solución fue el “halo”, un dispositivo hecho de titanio -un metal extremadamente resistente- en forma de T curveada que se instala en la parte frontal de la cabina del piloto. Esa barra tiene una resistencia de hasta 12 toneladas, equivalente al peso que tienen los icónicos autobuses de doble piso de Londres. El dispositivo surgió tras varios años de investigación y miles de pruebas de seguridad.

Aunque la mayoría de pilotos acogió con agrado su implementación, el “halo” no fue bien recibido por toda la comunidad de F1. El hecho de que el “halo” añada 10 kg de peso al vehículo, lo cual afecta la aerodinámica, fue una de las principales preocupaciones. 

El triple campeón mundial Niki Lauda, quien sobrevivió a un fuerte accidente en el Gran Premio de Alemania de 1976, lo calificó como una decisión “equivocada” que “destruía” el buen trabajo de la F1 para hacer los autos más rápidos.

Otras figuras destacadas, incluido el campeón Damon Hill, también mostraron su desacuerdo, junto con numerosos aficionados.

Entre los pilotos más destacados que estaban a favor del “halo” estaban Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo y Felipe Massa.

No hay forma de obviar el hecho de que el “halo” cambia la estética de un auto de F1, pero se ha impuesto la seguridad sobre la estética. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /