EL SECRETO DE LAS CONTROVERTIDAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE NIKE
NIKE ELIGE a COLIN KAEPERNICK PARA LA CAMPAÑA ‘JUST DO IT’ COMO SÍMBOLO DE LA PROTESTA ANTIRRACISTA 
14757A.jpg

Campaña publicitaria de Nike entra de lleno en política. Y lo hace poniendo todo el poder de su marca detrás de la que quizás sea la figura más divisiva del momento en el mundo del deporte en Estados Unidos. 

La firma va a utilizar a Colin Kaepernick, el ex quarterback de los 49ers de San Francisco, convertido en símbolo de las protestas antirraciales, como uno de los atletas que protagonizará la campaña con la que celebra el 30 aniversario de su icónico eslogan “Just do it”.

Kaepernick dejó de competir en la Liga de Futbol Americano (NFL) tras concluir la temporada 2016, cuando empezó a arrodillarse para escuchar el himno nacional. Era su manera de mostrar su rechazo hacia la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana y otras injusticias sociales. 

Fue el propio Kaepernick el que reveló la campaña en las redes sociales. En el mensaje se ve una foto en blanco y negro de sus ojos acompañado por un breve texto en el que se puede leer “Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”. 

Nike es uno de los negocios más influyentes porque conoce bien quienes son sus clientes todo lo que hace está calculado. Con su respaldo a Kaepernick apuesta porque sus clientes, especialmente las nuevas generaciones, apoyarán también su causa o, al menos, la respetarán. 

Pero al mismo tiempo trata de cubrir un vacío creado por la NFL en este debate, el mismo que el presidente Donald Trump lleva aprovechando desde hace meses para cargar contra Kaepernick y otros jugadores que le siguieron en las protestas.

La protesta racial también se atribuye como un factor en la caída de la audiencia de los partidos de la NFL, por el rechazo de los seguidores más conservadores y patriotas. 

La respuesta en las redes sociales al anuncio de Nike fue mixta. Unos fieles de la marca aplaudían el paso que está dando y consideran que las grandes corporaciones deben formar parte de debates que son relevantes para el ciudadano, como se está viendo en cuestiones relacionadas con el cambio climático o la inmigración. Otros, sin embargo, lamentan que se comercialice.

“Colin ha sido atleta de Nike desde 2011”, reconoció Nike al justificar su inclusión en la campaña publicitaria, en la que aparecen también Odell Beckham, de los Giants de Nueva York, Shaquem Griffin de los Seahawks de Seattle o la tenista Serena Williams.

Kaepernick se colocó en el centro de la polémica cuando decidió quedarse sentado en el banquillo durante un partido de pretemporada hace dos años. Después optó por ponerse de rodillas durante el himno nacional. Desde entonces, busca equipo y tiene una queja legal contra la NFL.

La NFL ha adoptado una regla que requiere que todos los jugadores se pongan de pie durante el himno, aunque les ha dado la opción de mantenerse fuera del campo hasta que la ceremonia finalice. Aun así, las protestas han persistido durante la pretemporada. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /