EN ESTADOS UNIDOS LOS VIOLADORES PUEDEN RECLAMAR LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS QUE NACEN FRUTO DE LA AGRESIÓN
A NIVEL FEDERAL, LA LEY DE CUSTODIA DEL NIÑO DE UNA SOBREVIVIENTE DE VIOLACIÓN REGULA LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS ENGENDRADOS EN UNA VIOLACIÓN.
14749A.jpg

Cada año, alrededor de 30.000 mujeres en Estados Unidos quedan embarazadas tras ser víctimas de una violación. Muchas deciden tener el bebé. De pronto, tras el nacimiento de la criatura, el violador puede solicitar derechos parentales y tener acceso al bebé y reclamar la custodia compartida o derechos de visita, lo que puede resultar insólito.

O si la madre elige entregarlo en adopción, quizá tenga que obtener el permiso de su violador para poder hacerlo.

En 5 Estados, si la mujer decide seguir adelante con el embarazo, el violador.

La ley en Michigan le permite retirarle los derechos de paternidad al violador. Pero los costos de los procesos legales pueden ascender a miles de dólares.

La ley de Florida no contemplaba nada que lo pudiera evitar pero ahora las mujeres pueden hacer que se retiren los derechos de paternidad de sus violadores.

En febrero de este año, Maryland se unió a los 44 estados más el Distrito de Columbia que tienen una ley que permite a las víctimas de violación bloquear los derechos parentales del atacante.

Pero en Alabama, Dakota del Norte, Minnesota, Misisipi y Wyoming la pelea legal continúa.

En Indiana, el tiempo lo es todo: la víctima debe solicitar que se retiren los derechos de paternidad del atacante en los primeros tres meses tras el nacimiento del bebé, salvo en casos en los que la víctima sea menor de 18 años.

Y en Nebraska la ley solo aplica a casos de agresión sexual en primer grado.

No es que haya una ley que diga que los violadores tienen derechos de paternidad. Simplemente es que este tema no ha sido abordado en sus leyes.

Este vacío legal hace posible que los violadores reclamen la custodia compartida.

Si bien la decisión final recae sobre el juez, el hecho de tener que ver cara a cara a su atacante durante el litigio puede resultar ya de por sí traumático para la mujer.

En los Estados donde sí existe legislación que ofrece algún tipo de protección para evitar que las víctimas de violación se tengan que enfrentar a sus atacantes sobre los derechos de paternidad, las condiciones varían.

En 22 estados y el Distrito de Columbia se necesita que haya una condena por violación antes de que la víctima pueda solicitar que se eliminen los derechos paternos.

Los críticos alegan que esto deja a las víctimas en situación de vulnerabilidad, dado que la mayoría de las agresiones sexuales no llegan a juicio y por tanto quedan sin condena, según datos de la Oficina de Estadísticas de Justicia.

También hay excepciones a considerar. Algunos estados pueden no aplicar estas leyes de recorte de los derechos parentales si, por ejemplo, la persona condenada por la agresión sexual era cónyuge de la víctima en el momento del ataque o si estaban conviviendo tras la agresión.

A nivel federal, Estados Unidos cuenta con la Ley de Custodia del Niño de una Sobreviviente de Violación, que regula la custodia de los niños engendrados en una violación.

Alrededor del 5% de las víctimas de violación de edades entre los 12 y los 45 años se quedan embarazadas tras una violación, según datos del American Journal of Obstetrics and Gynecology (la Revista Estadounidense de Obstetricia y Ginecología).

La ley, aprobada en 2015 bajo la presidencia de Barack Obama, le dio a los Estados acceso a más financiación para las víctimas de agresión sexual si les permitían a los tribunales eliminar los derechos de paternidad a individuos que hubieran violado a una mujer, dejándola embarazada. 

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /