PARA ACELERAR LAS DEPORTACIONES DE CENTROAMERICANOS, ESTADOS UNIDOS CONCEDERÁ $20 MILLONES A MÉXICO
EL PLAN ES EL MÁS RECIENTE DE TRUMP PARA REDUCIR EL NÚMERO DE INMIGRANTES QUE CRUZAN LA FRONTERA SUROESTE
14747A.jpg

Como parte de las estratagemas de Donald Trump para disminuir la migración a EE.UU., el gobierno planea destinar a México 20 millones de dólares para ayudar a cubrir el costo de boletos de avión y autobús para deportar a unos 17 mil inmigrantes centroamericanos y a sospechosos de terrorismo indocumentados que se encuentran en territorio mexicano y evitar que lleguen a Estados Unidos, reportó el diario The New York Times.

En una nota publicada el jueves 13, el diario destacó que, de acuerdo con un aviso reciente enviado por el gobierno al Congreso, los recursos serían tomados de los fondos de asistencia para el extranjero. La intención es ayudar a detener la migración indocumentada a EE.UU. que pasan por México.

El plan fue confirmado por Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, quien dijo que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de EE.UU. con México. La portavoz añadió que el objetivo es además garantizar que las personas con peticiones legítimas de asilo tengan acceso a las protecciones adecuadas.

Un vocero de la embajada de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, precisó el diario.

La administración todavía tiene para gastar casi $3 mil millones en ayuda externa, dinero asignado el año pasado por el Congreso con amplio apoyo bipartidista. Cientos de millones de dólares destinados a ayudar a estabilizar a Siria y apoyar a las escuelas y hospitales palestinos ya han sido redirigidos.

El gobierno durante mucho tiempo se ha visto frustrado porque el Congreso proporciona miles de millones de dólares para la ayuda exterior, mientras se niega a financiar sus prioridades de inmigración, señaló el diario. El dinero en este caso se transferirá del Departamento de Estado al Departamento de Seguridad Nacional, y luego se enviará a México.

El plan es el más reciente de Trump para reducir el número de inmigrantes que cruzan la frontera suroeste, entre las que destaca la política de “tolerancia cero” para enjuiciar penalmente a cualquier inmigrante que ingrese al país sin autorización, y separar a niños de sus padres.

El proceso legal a veces engorroso y largo en Estados Unidos para deportar a los solicitantes de asilo ha frustrado por mucho tiempo a Trump. Hacer que México realice deportaciones evitaría ese proceso, resaltó el periódico. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /