NO SON LATINOS LA MAYORÍA DE LOS NUEVOS MIGRANTES QUE VINIERON DESDE 2010 
EN 2017 LOS FORÁNEOS ALCANZARON 44,5 MILLONES DE UN TOTAL DE MÁS DE 325 MILLONES DE HABITANTES ES DECIR 13.7% DEL TOTAL
14745A.jpg

El rostro de la inmigración a Estados Unidos ha cambiado en los últimos años. Así lo demuestra el estudio de población de 2017 de la Oficina del Censo difundido el jueves 13.

Los resultados revelan que el número de extranjeros alcanzó 44,5 millones en 2017, de una población total de más de 325 millones. Es decir, los foráneos constituyen ahora el 13.7% del total de habitantes.

Esta es el mayor porcentaje de migrantes viviendo en Estados Unidos desde 1910, según un análisis que realizó el centro de investigación Brookings Institution de Washington D.C.

En 1910 los residentes de Estados Unidos nacidos en el extranjero eran poco más de 13,5 millones y la población total era de alrededor 101 millones, de acuerdo a cifras de la Oficina del Censo representando el 14.7% de la población total.

En aquella época, un gran número de europeos, de Alemania, Italia y Polonia, huían de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Ahora el panorama de migración es distinto. Los resultados del censo de 2017 sorprendieron pues algunas personas aún creen que los inmigrantes suelen ser trabajadores poco calificados de América Latina, pero ese no es tanto el caso de los recién llegados ahora. El porcentaje de extranjeros que llegan sin haber terminado el colegio ha ido disminuyendo en las últimas tres décadas.

El 29.1% de los que llegaron antes de 2000 no se había graduado de la escuela. Pero entre 2010 y 2017 la situación cambió: de los que entraron en ese periodo, solo el 19.8% no había terminado la secundaria.

Por otro lado, de los llegados antes de 2000, solo entre 11% y 15% tenía un título universitario. Pero entre 2010 y 2017, entre el 20% y 24% tenía una licenciatura o grado profesional.

Otro mito que derriban los hallazgos del último censo es la procedencia de los migrantes:

Entre el 52% y 55% de los migrantes que llegaron antes de 2000 y hasta 2009, eran latinoamericanos. Durante años, México fue la mayor fuente de los inmigrantes que llegaron, pero entre 2010 y 2017, el porcentaje de latinoamericanos llegados cayó al 38.9%. 

La mayoría de las inmigrantes en estos siete años vinieron de Asia, fueron el 41% de todos los recién llegados, con lo que superaron en un 2% a los latinos nuevos. La mayoría de los asiáticos que llegaron fueron de India y China.

Los latinos llegados en cualquier año siguen siendo el grupo mayoritario de inmigrantes, ya que ascienden al 50.4% de ellos. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /