¿ES EL PERUANO LUIS ADVÍNCULA REALMENTE EL FUTBOLISTA MÁS RÁPIDO DEL MUNDO?
EN RUSIA 2018 FUE SUPERADO POR EL PORTUGUÉS CRISTIANO RONALDO Y EL CROATA ANTE REBIC, AMBOS CON 33,98 KILÓMETROS POR HORA
14734A.jpg

Luis Advíncula fue uno de los jugadores peruanos que llamó más la atención en el pasado Mundial de Rusia 2018, más allá de su temprana eliminación de su equipo en la fase de grupos.

El lateral de la Blanquirroja se mostró solido en labores defensivas y fue una constante amenaza en ataque, gracias principalmente a su imponente físico.

No fue extraño que muchos clubes se fijaran en él de cara a la próxima temporada del fútbol europeo, siendo el Rayo Vallecano de la Liga en España el que terminó cerrando su fichaje.

La prensa española se hizo eco de la llegada del futbolista peruano, a quien calificaron como “el futbolista más rápido del planeta”.

En un artículo dedicado al “Bolt peruano”, el diario Marca, el más popular de España, hace referencia al récord que batió Advíncula el 10 de marzo de este año cuando registró una velocidad de 36,15 kilómetros por hora para convertirse en el más rápido “de una Primera División en todo el mundo”. Ese día, Advíncula, jugando para los Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla, recorrió 68,5 metros en 6,82 segundos cuando regresó a toda velocidad para cortar un contragolpe del equipo Chivas de Guadalajara.

La imagen de la impresionante carrera del futbolista peruano dio la vuelta al mundo, sirviendo de prueba para colocarlo en el sitial de honor entre los más veloces del mundo por encima de Kylian Mbappé (36 km/h) y Gareth Bale (35,7 km/h).

La cifra que quedó registrada sobre la velocidad de Advíncula se basó en el promedio que se calculó tomando en cuenta las distancia que recorrió y el tiempo que necesitó, por lo que es de esperar que su velocidad máxima haya sido mayor. Eso muestra lo difícil que es establecer exactamente si el lateral peruano es realmente el más rápido del mundo.

Hay otros jugadores que también han sido reconocidos como los más rápidos en informaciones que están lejos de aclarar la confusión. Está el caso del holandés Arjen Robben, quien habría alcanzado una velocidad de 37 kilómetros por hora en el Mundial de Brasil 2014 durante la goleada de su selección a España que fue una pesadilla para la defensa española en la segunda parte del partido jugado en Brasil.

Medios internacionales citan un comunicado emitido por la FIFA que señala que Robben superó la marca que poseía el inglés Theo Walcott de 35,7 kilómetros por hora.

Sin embargo, la lista de los jugadores más rápidos en esa Copa del Mundo, la encabeza el costarricense Junior Díaz tras registrar una velocidad de 33,8 kilómetros por hora.

En Rusia 2018, Advíncula no terminó como el jugador más rápido del torneo tras haber sido superado por el portugués Cristiano Ronaldo y el croata Ante Rebic, ambos con 33,98 kilómetros por hora. Advíncula quedó igualado junto al inglés Marcus Rashford en tercer lugar con una velocidad de 33,77km/h,

La estadística de la FIFA se refiere a “máxima velocidad” y no a un promedio, que en teoría debe ser aún menor.

También está el hecho que no todos los jugadores tienen la oportunidad de correr a máxima capacidad en un partido de fútbol, cuyo primer objetivo es el gol y no saber quién es el más rápido. Para ello lo mejor sería juntar a los que se consideran los más veloces para que disputen una carrera. Solo así se podrá saber quién es realmente el futbolista más rápido del planeta. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /