¿ES EL PERUANO LUIS ADVÍNCULA REALMENTE EL FUTBOLISTA MÁS RÁPIDO DEL MUNDO?
EN RUSIA 2018 FUE SUPERADO POR EL PORTUGUÉS CRISTIANO RONALDO Y EL CROATA ANTE REBIC, AMBOS CON 33,98 KILÓMETROS POR HORA
14734A.jpg

Luis Advíncula fue uno de los jugadores peruanos que llamó más la atención en el pasado Mundial de Rusia 2018, más allá de su temprana eliminación de su equipo en la fase de grupos.

El lateral de la Blanquirroja se mostró solido en labores defensivas y fue una constante amenaza en ataque, gracias principalmente a su imponente físico.

No fue extraño que muchos clubes se fijaran en él de cara a la próxima temporada del fútbol europeo, siendo el Rayo Vallecano de la Liga en España el que terminó cerrando su fichaje.

La prensa española se hizo eco de la llegada del futbolista peruano, a quien calificaron como “el futbolista más rápido del planeta”.

En un artículo dedicado al “Bolt peruano”, el diario Marca, el más popular de España, hace referencia al récord que batió Advíncula el 10 de marzo de este año cuando registró una velocidad de 36,15 kilómetros por hora para convertirse en el más rápido “de una Primera División en todo el mundo”. Ese día, Advíncula, jugando para los Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla, recorrió 68,5 metros en 6,82 segundos cuando regresó a toda velocidad para cortar un contragolpe del equipo Chivas de Guadalajara.

La imagen de la impresionante carrera del futbolista peruano dio la vuelta al mundo, sirviendo de prueba para colocarlo en el sitial de honor entre los más veloces del mundo por encima de Kylian Mbappé (36 km/h) y Gareth Bale (35,7 km/h).

La cifra que quedó registrada sobre la velocidad de Advíncula se basó en el promedio que se calculó tomando en cuenta las distancia que recorrió y el tiempo que necesitó, por lo que es de esperar que su velocidad máxima haya sido mayor. Eso muestra lo difícil que es establecer exactamente si el lateral peruano es realmente el más rápido del mundo.

Hay otros jugadores que también han sido reconocidos como los más rápidos en informaciones que están lejos de aclarar la confusión. Está el caso del holandés Arjen Robben, quien habría alcanzado una velocidad de 37 kilómetros por hora en el Mundial de Brasil 2014 durante la goleada de su selección a España que fue una pesadilla para la defensa española en la segunda parte del partido jugado en Brasil.

Medios internacionales citan un comunicado emitido por la FIFA que señala que Robben superó la marca que poseía el inglés Theo Walcott de 35,7 kilómetros por hora.

Sin embargo, la lista de los jugadores más rápidos en esa Copa del Mundo, la encabeza el costarricense Junior Díaz tras registrar una velocidad de 33,8 kilómetros por hora.

En Rusia 2018, Advíncula no terminó como el jugador más rápido del torneo tras haber sido superado por el portugués Cristiano Ronaldo y el croata Ante Rebic, ambos con 33,98 kilómetros por hora. Advíncula quedó igualado junto al inglés Marcus Rashford en tercer lugar con una velocidad de 33,77km/h,

La estadística de la FIFA se refiere a “máxima velocidad” y no a un promedio, que en teoría debe ser aún menor.

También está el hecho que no todos los jugadores tienen la oportunidad de correr a máxima capacidad en un partido de fútbol, cuyo primer objetivo es el gol y no saber quién es el más rápido. Para ello lo mejor sería juntar a los que se consideran los más veloces para que disputen una carrera. Solo así se podrá saber quién es realmente el futbolista más rápido del planeta. 

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /