FUNCIONARIO PRESIDENCIAL AFIRMA QUE EXISTE UN GRUPO DE “RESISTENCIA” INTERNA POR EL DESEQUILIBRIO DE TRUMP
'THE NEW YORK TIMES' PUBLICA UN ARTÍCULO CONTRA EL PRESIDENTE SIN EL NOMBRE DEL AUTOR QUE CUESTIONA SU SALUD MENTAL
14705A.jpg

Bajo el título de “Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump”, el diario The New York Times publicó el miércoles 5 el artículo anónimo de un funcionario del Gobierno que describe una situación insólita de la presidencia en la que varios miembros del equipo de Trump se sienten alarmados por los “impulsos” del mandatario republicano y hasta se llegaron a plantear la posibilidad de pedir la incapacitación del mandatario.

El periódico admite que difundir una opinión sin informar la identidad del autor -que los editores sí conocen- resulta excepcional, pero lo justifican por el interés de compartir su perspectiva.

La publicación del artículo tiene lugar al día siguiente de que salieron a la luz contenidos de un nuevo libro “Miedo: Trump en la Casa Blanca”, del periodista Bob Woodward, en el que también habla de miembros de la Administración aterrados por la desvío de la Casa Blanca.

El autor recalca que no forma parte de la llamada “resistencia” de la izquierda estadounidense, pero considera que el presidente actúa de un modo “dañino para la salud de la República”. Así, varios miembros del equipo presidencial tratan de redirigir discretamente los “impulsos más equivocados” de Trump hasta que esté fuera del Gobierno.

El articulo describe una suerte de “estado paralelo” que evita que las barrabasadas que Trump publica en Twitter o dice ante una cámara de televisión, se traduzcan en daños irreparables.

“La raíz del problema es la amoralidad del presidente”, dice el autor anónimo. “Cualquiera que haya trabajado con él sabe que no está sujeto a ningún principio investigado que guíe su toma de decisiones”.

Aunque en privado, muchos en el gabinete quieren dejar claro que se sienten consternados por los desmanes de Trump (los insultos a países aliados, la afinidad con los gobernantes autoritarios y los ataques de tipo xenófobo), soy muy pocos los que han alzado la voz en público.

El autor dice que las decisiones de Trump han resultado tan errantes este año y medio de presidencia que hubo quien en su momento se planteó la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución, que abre la puerta a la destitución del presidente por salud mental, aunque la idea se desechó para evitar una crisis constitucional.

Trump calificó el artículo como una "vergüenza" y la portavoz, Sarah Sanders, tachó de "cobarde" a su responsable y le animó a dimitir, dando credibilidad a la autoría del texto. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /